Cierra la UACH centro de mezclas y despide a tres profesionistas

**Como no pagó una deuda de 10 millones de pesos a la Universidad, el Gobierno del Estado canceló un contrato con el Centro de Mezclas de la Facultad de Medicina que surtía alimento especial a los hospitales y suspendió operaciones de manera definitiva.


Cierra la UACH centro de mezclas y despide a tres profesionistas

La Crónica de Chihuahua
12 de junio, 10:51 am

Chihuahua, Chih.- Para no pagar un adeudo de 10 millones de pesos a la UACH, el Gobierno del Estado canceló en contrato con el Centro de Mezclas de la Facultad de Medicina que surtía alimento especial a los hospitales de la ciudad y tuvo que suspender operaciones de manera definitiva; en su lugar quedó la empresa SAFE, que enfrenta un proceso legal en Jalisco por contaminar a 69 enfermos de 14 hospitales de Guadalajara con peligrosa bacteria.

El Centro de Mezclas funcionaba desde el 2001 para el suministro de los hospitales a cargo de gobierno del estado, se encargaba de preparar alimento especial para recién nacidos prematuros y personas que por su condición grave de salud necesitan nutrición intravenosa, sin embargo, los pagos comenzaron a retrasarse desde el inicio del gobierno de Javier Corral, a tal grado, que a principios de 2019 decidieron suspender el servicio hasta que no pagaran.

La respuesta de la administración estatal fue pagar sólo dos de los diez millones de adeudo, y además suspender el contrato con el centro de la Facultad de Medicina. En su lugar formó un contrato por adjudicación directa con la empresa SAFE, filial de Laboratorios Pisa, que provocó una alerta epidemiológica nacional desde el pasado 27 de mayo, aerta aún vigente.

El Centro de Mezclas adquiría con recursos propios insumos como vitaminas, proteínas, carbohidratos, lípidos, multivitamínicos y albúmina, de acuerdo a su directora, la química Carmen Lorena Aguirre Martínez, quien dijo que el Centro funcionó siempre con ejemplar eficiencia a tal grado, que la decisión del Rector Luis Fierro de cerrarlo, ha sido cuestionada por reconocidos profesionales como el doctor Fernando Aguilera de Hospital Ángeles, el doctor Antonio Tamaríz y la doctora Belinda Gómez.

Derivado de la decisión del Rector de efectuar el cierre, el pasado 30 de abril Mirna González, jefa de la Unidad de Litigios Laborales de la UACH, citó a las tres personas que operaban el centro y les ofreció firmar una renuncia. A cada una les ofrecían sólo cerca del 20 por ciento de lo que por ley les correspondería como liquidación. Las afectadas son la química Lorena Aguirre, la química Karina Delgado y la nutrióloga Daniela Palomino con 18, 12 y 6 años de antigüedad en sus puestos, respectivamente.

Ahora el Centro de Mezclas se encuentra sin funcionar, tres personas quedaron sin trabajo y la UACH presiona y posterga la audiencia laboral desde el 27 de mayo con el fin de evitar realizar el pago justo de la liquidación, mientras costosos aparatos de la zona aislada de fabricación en el Centro se encuentran sin funcionar.

Ni la Secretaría de Salud Estatal, ni la Rectoría de la UACH han intervenido para que vuelva a funcionar el Centro de Mezclas y en su lugar, firmaron contrato por adjudicación directa con una empresa regiomontana cuyas deficiencias en sus procesos ya causaron muertes en otros estados por la contaminación de sus alimentos con la bacteria Lecrercia Adecarboxylata.

Las afectadas demandan la reinstalación de su puesto de trabajo que se perdió por la negativa de gobierno por pagar las deudas contraídas con el centro, proveedor que forma parte del patrimonio universitario.

Ayer el gobernador Javier Corral anunció la inversión de 14 millones de pesos para un estadio de fútbol en Camargo y anunció la inminente construcción de un nuevo estadio de fútbol para Ciudad Juárez.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---