Científicos mexicanos descubren ‘cunero cósmico’

**Astrónomos mexicanos, encabezados por Carlos Carrasco González, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, detectaron la región donde se forman las estrellas


Científicos mexicanos descubren ‘cunero cósmico’

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 20:03 pm

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- Un grupo internacional de astrónomos, encabezado por Carlos Carrasco González, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, detectó un “cunero cósmico”, tras casi dos décadas de observaciones con radiotelescopios.

Un “cunero cósmico” es una región donde se forman estrellas, proceso que se genera durante cientos de miles y hasta millones de años en regiones envueltas por gas y polvo, a distancias astronómicas de la Tierra, explicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cunero se llama W75N(B)-VLA2 y se expande a una velocidad cercana a los 30 kilómetros por segundo, equivalente a unos 100 mil kilómetros por hora, resultados que se publicaron en la revista Science, abundó esta casa de estudios en un comunicado.

En el estudio se captó una de las primeras etapas de la formación estelar, justo cuando chorros de plasma, gas a muy alta temperatura, comienzan a desprenderse desde la vecindad de una estrella joven a gran velocidad.

Nuestras observaciones, realizadas casi ’en vivo’, abren una nueva ventana de oportunidades para estudiar la evolución de los ingredientes básicos de formación estelar", dijo Carrasco González, autor principal del artículo.

Para este trabajo se empleó el conjunto de antenas VLA, acrónimo inglés de Very Large Array, ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, que funciona como un gran telescopio que registra ondas de radio.

En el estudio participan también Jorge Cantó Illa, líder teórico del proyecto, y Salvador Curiel Ramírez, ambos investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como investigadores de España, Holanda, Suecia, Corea y Japón.

Lo que hemos ‘filmado’ durante estas casi dos décadas es parte de la evolución de W75N(B)-VLA2, somos testigos de la transformación de un objeto que tenía apariencia esférica a uno con forma alargada y lo interpretamos como la interacción del flujo de plasma de alta velocidad con el gas denso que lo rodea y lo alimenta”, dijo Cantó Illa.

En los próximos años, abundó, los investigadores esperan realizar más observaciones de ésta y otras regiones de formación, que podrían pasar por el mismo proceso.
Excélsior