Científicos localizaron el sistema de navegación de las aves en su ojo

**Sus mecanismos sensoriales básicos podrían haber sido revelados por un nuevo estudio realizado en petirrojos. También se habría localizado en qué lugar del ojo.


Científicos localizaron el sistema de navegación de las aves en su ojo

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 17:33 pm

Las aves migratorias usan una brújula magnética localizada en sus ojos para la navegación. Sus mecanismos sensoriales básicos podrían haber sido revelados por un nuevo estudio realizado en petirrojos. También se habría localizado en qué lugar del ojo se encuentra el centro de control para la navegación.

Al parecer, el criptocromo Cry4 es la pieza clave de esta brújula. Cuando la luz llega a los criptocromos en el ojo de un ave migratoria, se someten a reacciones químicas que están influenciadas por la dirección del campo magnético de la Tierra, proporcionando una señal de la orientación del ave.

Además, el nivel de expresión de Cry4 en la retina del petirrojo europeo es significativamente mayor durante la época migratoria en comparación con las épocas no migratorias, avalando al criptocromo 4 como pieza fundamental en este proceso.