Científicos hallan restos de ranas antiguas preservadas en ámbar

**Los anfibios quedaron de manera repentina atrapados en la savia de un árbol que se endureció con el tiempo.


Científicos hallan restos de ranas antiguas preservadas en ámbar

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 18:51 pm

Ciudad de México (RT).- Un equipo de científicos internacionales ha encontrado en el sureste de Asia los restos de las cuatro ranas más antiguas jamás preservadas en ámbar, recoge en la revista Scientific Reports.

Los fósiles, que tienen 99 millones de años de antigüedad, fueron hallados en un depósito de ámbar en Birmania, informa el portal Science Alert.

Estos anfibios, que habitaron la Tierra en la época de los dinosaurios, quedaron de manera repentina atrapados en la savia de un árbol que se endureció con el tiempo. Según los investigadores, constituyen la evidencia directa más antigua de la presencia de ranas en los bosques húmedos tropicales.

“Es casi inaudito encontrar una rana fósil de este período de tiempo que sea pequeña, con los huesos pequeños preservados y en gran parte tridimensional”, destacó David Blackburn, del Museo de Historia Natural de Florida. Sin embargo, para el especialista aún más emocionante es su contexto, ya que la criatura “formaba parte de un ecosistema tropical que, de alguna manera, podría no haber sido tan diferente de lo que encontramos hoy, a exclusión de los dinosaurios”.

La rana mejor conservada de las cuatro pertenece a la especia recién descubierta pero extinta “Electrorana limoae”. Quedó atrapada en el ámbar junto con un escarabajo no identificado, que podría haber sido su potencial comida.