Cien menores en Cancún logran amparo contra proyecto Tajamar

**El tribunal colegiado concedió a más de 100 niños de Cancún un amparo en contra de los trabajos y desmonte de manglar en la zona conocida como Malecón Tajamar.


Cien menores en Cancún logran amparo contra proyecto Tajamar

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 21:23 pm

Cancún.- En un hecho sin precedente, el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió, de inicio, a más de 100 niños de Cancún un amparo en contra de los trabajos y desmonte de manglar en la zona conocida como Malecón Tajamar, en este centro vacacional.

Las autoridades demandadas son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Gobierno de Quintana Roo y la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, abogados del movimiento Salvemos Manglar Tajamar y ambientalistas explicaron que la demanda se basa en la Constitución Política Mexicana, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes principalmente.

Ambientalistas piden investigar daño a manglar en Cancún
Profepa suspende obra en Cancún y Fonatur demanda a desarrollador

“Como sabemos, los manglares son ecosistemas valiosos que no solo nos protegen de huracanes, sino que son claves para reducir el cambio climático y son el hábitat de fauna protegida”, explicaron.

En entrevista, la ambientalista Araceli Domínguez recordó que “como parte de los derechos fundamentales de los niños se inscribe el tener un ambiente sano”.

Comentó que en agosto pasado se ingresó en los Juzgados de Distrito una demanda de amparo indirecto, con número de expediente 1194/2015, en cuyos términos 113 firmas de menores demandaron el derecho a ser escuchados, que se vigile su derecho a un medio ambiente sano y específicamente se detengan los trabajos de tala y desmonte del manglar ubicado en la zona conocida como Malecón Tajamar.

Añadió que adicionalmente se presentó este 24 de septiembre una segunda demanda firmada por 900 menores de edad que se suman a la petición de amparo y que pretenden se anexe a la primera, por lo que con la firma y huella de mil 13 menores cancunenses se busca la suspensión definitiva de las obras de desmonte de manglar en Malecón Tajamar.

En agosto pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de forma temporal la construcción en una de las secciones del proyecto Malecón Tajamar a cargo de la empresa italiana BI&DI Real Estate, por devastar una importante zona de manglar y Fonatur interpuso una demanda civil por incumplimiento del proyecto.

Con base en el proceso, la empresa tendría un plazo de 15 días hábiles, que venció el 3 de septiembre pasado, para dar cumplimiento a medidas correctivas y de no hacerlo, podría hacerse acreedora a una multa por un monto máximo de 4.2 millones de pesos.