Ciclo #PorqueSoyMexicano: fuga a la presa… y al cine

**En la sala de cine de la Presa El Rejón se proyectarán diversas obras cinematográficas que involucran talento del estado de Chihuahua, los fines de semana del 24 al 27 de mayo y del 31 de mayo al 1 de junio. Acceso gratuito.


Ciclo #PorqueSoyMexicano: fuga a la presa… y al cine

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 16:49 pm

Circuitonorte.mx

Chihuahua, Chih.- Cosas que a los de Chihuahua nos entona hacer los fines de semana: ir al cine e ir a la presa. Y ¿qué tal que se juntaran ambas aficiones? Pues lo hicieron, y justamente eso es el ciclo de cortometrajes y largometrajes #PorqueSoyMexicano.

Resulta que en el Parque Metropolitano Presa El Rejón existe una sala de cine. Una sala de cine pequeña, pero ciertamente muy bien equipada. Sus 80 butacas son comodísimas y te colocan frente a una pantalla de 8×4 metros y enmedio de un sonido con sistema surround 5.1. La sala Cine del Rejón será donde se proyectarán diversas producciones cinematográficas que involucran talento del estado de Chihuahua, los fines de semana (largos, claro, considerando de jueves a domingo) del 24 al 27 de mayo y del 31 de mayo al 1 de junio. Ah… y el acceso es gratuito.

Los cineastas de Chihuahua conforman un gremio sumamente activo, con paisanos nuestros siempre involucrados en la dirección y producción, en el desarrollo de guiones y la actuación, y en la comercialización y distribución de películas, documentales y cortometrajes. Estas producciones llegan a salas como las del Festival Internacional de Cine de Morelia o incluso hasta Cannes, pero aquí en la ciudad de Chihuahua rara vez podemos apreciarlas en espacios bien equipados como la sala Cine del Rejón.

Por ejemplo, la programación de #PorqueSoyMexicano incluye el cortometraje Mitos y leyendas de los pueblos indígenas de Chihuahua, de la directora Cristina Loya. Esta animación, hecha por manos chihuahuenses, ha sido mostrada en festivales en la Ciudad de México y en Chile. Por su parte Rino, una conmovedora historia dirigida por el juarense Ricardo Herrera Montoya y con música de Natalia Lafourcade, fue seleccionada para la Short Film Corner de Cannes.

El total de la selección a mostrarse durante estas dos semanas en #PorqueSoyMexicano es un verdadero despliegue de talento norteño, presentando una variedad de temas que van desde lo patrimonial a lo imaginario, de lo romántico a la denuncia social. El programa puede consultarse en este itinerario y deberías tomarle captura de pantalla y enviarlo a todos tus contactos de WhatsApp. Además, el ciclo es el marco ideal para el estreno mundial de Después de azul, la nueva película del realizador chihuahuense Octavio Gasca, que será presentada todos los días y que se enriquecerá con charlas con diferentes involucrados en la realización de la cinta.

Te dejamos las producciones que se van a mostrar en #PorqueSoyMexicano y ¡nos vemos en el Rejón!

Hijos de la fundidora
Cortometraje documental de Karla Saraí Ávalos Llamas
11 min.
Clas. B

Se documenta a través de las voces directas de quienes vivieron el auge y la caída de Ávalos historias de personajes comunes que son testigos del devenir cultural y económico de Chihuahua. Producción chihuahuense.

13,500 volts
Cortometraje de Mónica Blumen
28 min.
Clas. B

Keru, un joven guitarrista de un grupo de rock sobrevive a un accidente. Limitado físicamente y tras haber perdido uno de sus brazos, se enfrenta al desafío de adaptarse a su nueva vida e intenta continuar con lo que más le gusta: la música. Producción juarense.

Rino
Cortometraje animado de Ricardo Herrera Montoya
8 min.
Clas. A

Rino, un rinoceronte poco ordinario, vive en las llanuras y alrededores de un pequeño pueblo rural. Viejo, triste y casi ciego, Rino comparte tiempo y espacio con la comunidad del pueblo. Todos lo aman, pero él se siente solo y falto de cariño. Un día sucede algo inimaginable y Rino encuentra el verdadero amor en el lugar más inesperado. Producción juarense.

Un cuento para dormir
Documental de Juan Cristóforo
16 min.
Clas. B

Cortometraje que invita a reflexionar hacia una conciencia de género integral, Documental que, sin duda resquebraja las falsas ideas de paternidad tan arraigadas en nuestra sociedad y que pone de manifiesto que la Justicia no siempre es tan correcta en un estado que ocupa el primer lugar de divorcios en el país. Producción chihuahuense.

La casa de las golondrinas
Cortometraje de Antonio Pérez
23 min.
Clas. B

Cortometraje producido en Uruachi, Chihuahua, una historia adaptada que forma parte de la obra “Volver a Santa Rosa”, de Victor Hugo Rascón Banda. Producción chihuahuense.

Mitos y leyendas de los pueblos indígenas de Chihuahua
Cortometraje animado de Cristina Loya
19 min.
Clas. A

La serie de cortometrajes muestra la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios de Chihuahua: pimas, tepehuanos, rarámuri y guarojíos. Las historias son narradas en cada lengua original, aunado a que la musicalización fue hecha con instrumentos propios de cada grupo. Producción chihuahuense.

Cartas a Elena
Película de Llorent Barajas
97 min.
Clas. B

Emilio (José Eduardo) vive en una pequeña población en la zona montañosa de Chihuahua, en México. Al ser huérfano, el pequeño Emilio es adoptado por Teo (Jorge Galván), que trabaja como cartero. Emilio ayuda a Teo en sus labores diarias de repartición del correo, y conocen a todos los habitantes del lugar. Director chihuahuense.

Sunú
Película documental de Teresa Camou Guerrero
85 min.
Clas. B

Visto a través de los pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, SUNÚ hilvana distintas historias sobre un mundo rural amenazado. Viaja al corazón de un país donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas, a vivir su cultura y su espiritualidad en un mundo moderno que no los valora pero, a la vez, los necesita. Revela cómo el maíz y todo lo que engendra está en riesgo de perderse para siempre y comparte un tapiz generoso de mensajes sencillos y sentidos para campesinos del mundo y la gente de ciudad que, si no actúa, pronto puede perder la posibilidad de elegir. Producción chihuahuense.

Morir en el golfo
Película de Alejandro Pelayo
93 min.
Clas. B

Los Santana un político mediocre y arribista y su ambiciosa mujer Eleonora se enfrentan a Fito Uzcanga un poderoso cacique por la posesión de tierras aptas para el turismo. En su lucha, Eleonora involucra al periodista Raymundo, su amigo desde los años estudiantiles, y denuncia arbitrariedades del cacique. Guionista chihuahuense.

Cronos
Película de Guillermo del Toro
94 min.
Clas. B

Ópera prima del director mexicano ganador del Óscar. Un moribundo manda a su sobrino a una tienda de antigüedades mexicana en busca de un dispositivo que genera vida eterna. Producción mexicana.