"Chuy" García, el mexicano que quiere ser alcalde de Chicago

**García empuja la contienda por la Alcaldía de Chicago a una segunda vuelta.


La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 12:03 pm

Chicago.- Ese era el plan y así le salió. Jesús “Chuy” García (D-7), comisionado del Condado de Cook y aspirante a la alcaldía, no tenía previsto vencer al titular Rahm Emanuel, sino irse a una segunda vuelta.

Así lo expresó recientemente en una entrevista con diario Hoy y Hoy Noticias MundoFox 13 a finales del mes pasado, en donde también habló del trabajo de sus voluntarios, las promesas incumplidas del alcalde y de por qué la gente debería confiar en él.

En cuanto a la participación, sólo 337,154 (23.7%) de los 1,421,430 inscritos para votar acudieron este martes a su cita con las urnas. Hace cuatro años la participación fue del 42.5 por ciento.

Por lo general la baja participación beneficia al titular, en este caso Emanuel, quien además echó mano de $15 millones en fondos (casi cuatro veces más que lo que sus oponente consiguieron juntos) y una sofisticada campaña para animar a la gente a votar. Pero ni todo ese dinero, ni todo ese esfuerzo, le fueron suficientes para evitar el bochorno de tener que seguir en campaña por otras seis semanas.

Al coro de “Chuy, Chuy, Chuy” decenas de simpatizantes, voluntarios y familiares se reunieron en el Alhambra Palace, al oeste del centro de Chicago, para celebrar que el comisionado Jesús “Chuy” García forzará a Emanuel a una segunda vuelta.

El comisionado destacó el hecho de que Emanuel gastó “millones de dólares para atacarnos y aquí seguimos y vamos a ganar. Hoy nosotros, la gente, hemos hablado, no la gente con dinero y poder, las corporaciones o intereses especiales. Ellos tuvieron su decir, pero hoy el resto de nosotros habló y decimos que queremos un cambio”.

García también dijo que “tenemos seis semanas y les aseguro que van a lanzarnos todo, pero vamos a pelear y vamos a ganar”, concluyó el comisionado.

Felipa García, prima del comisionado; Indolfo García, sobrino; María Luisa Rodríguez García, sobrina, estaban felices.

“Salimos a decirle a la gente que si votamos ganamos. Les decíamos que si querían ser parte de la historia, hay que hacerla”, dijo Indolfo García, que consideró el segundo lugar de su tío como una victoria no sólo para la familia, sino para la comunidad y Chicago.

Felipa García, quien dijo que votó por anticipado, dijo que con “Chuy tenemos a un hombre que tiene valor. Esperamos mucho de él”.

Rudy Lozano Jr., activista comunitario, también opinó que el segundo lugar del comisionado era una victoria histórica.

“Este momento es histórico para la comunidad, para el movimiento laboral, para el movimiento progresista para el político independiente. Veo que la coalición que trabajó puso en claro que Chicago no está a la venta”, dijo Lozano, quien agregó que está seguro de que el comisionado va a ganar en la segunda vuelta.

“Queremos a alguien quien va a luchar por los derechos de nuestros hijos y familias”, dijo Lozano.

La otra cara de la moneda

Para las 8:30 de la noche Emanuel probablemente ya sabía el resultado y la Alcaldía envió un mensaje en el que notificaba que el alcalde no tiene eventos públicos programados para el miércoles 25 de febrero.

En el Chicago Plumbers Union Hall, 1340 W. Washington St., donde Emanuel se supone festejaría su triunfo, el optimismo desapareció.

“Aquí se vota para alcalde por el mejor candidato. Estamos cerca y en seis semanas vamos a concluir. Estamos en primer puesto y así terminaremos en abril”, señaló el representante federal Luis Gutiérrez, quien pidió a la gente que la pasaran bien la noche del martes.

Y pidió a todos los asistentes que este miércoles continúen con el trabajo en favor del alcalde.

Emanuel por su parte señaló que lo ocurrido el martes “es un primer paso en este importante viaje por la ciudad” y agradeció a quienes votaron por él.

El alcalde añadió que “somos una ciudad de diferentes ideas y opiniones, pero compartimos el mismo valor por construir una mejor ciudad” y que eso fue lo que se reflejó el martes en las casillas.

Emanuel también felicitó a García, de quien dijo es “un buen hombre” y que espera convencer a los votantes de la ciudad en las próximas semanas.

“Es desafortunado ir a una segunda vuelta porque hay mucho trabajo que hacer para la ciudad y cada día que se pierde haciendo campaña política se deja de dar un buen servicio a la comunidad”, lamentó Susana Mendoza, secretaria municipal, quien seguirá en el cargo otros cuatro años al no tener contrincante.

Mendoza consideró que el 7 de abril “sin duda” Emanuel será reelegido.

Y agregó que como latina “lo importante para la comunidad es elegir a la mejor persona, a la más calificada, sea latino, chino o de la comunidad que sea. Lo importante es tener a la persona más calificada para el mejor futuro de nuestros hijos y de la ciudad en general”.

Agregó que no cualquiera puede liderar una ciudad como Chicago. “Para representar a Chicago se requiere de alguien con sabiduría y liderazgo comprobado. No necesitamos que sea latino, sino que sea un buen líder y eso lo tiene Rahm Emanuel”.

Faye Aguilar, simpatizante de Emanuel, comentó que una segunda vuelta podría ser riesgoso y consideró que “la ciudad podría quedar en manos de alguien que no esté lo suficientemente preparado. El alcalde trabajó en la Casa Blanca y cuenta con toda la experiencia para hacer un buen trabajo y llevar a la ciudad por el camino correcto. Eso es lo que necesitan nuestras familias”.

Aguilar auguró el triunfo de Emanuel en abril, mencionó que la baja participación se convertirá en alta cuando el electorado vea que es importante participar en la segunda ronda electoral.

“Todos los que no fueron a votar en la primaria por seguro van en abril”, dijo.