China y Rusia piden respeto a resultados electorales en Venezuela

**El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra ante sus partidarios su victoria en las elecciones presidenciales en Caracas, 20 de mayo de 2018.


China y Rusia piden respeto a resultados electorales en Venezuela

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 15:08 pm

China y Rusia dan la bienvenida a la decisión del pueblo venezolano de elegir en las elecciones del domingo a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela, haciendo un llamado a respetar los resultados de los comicios tras la exigencia de los opositores para una nueva votación.

“Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano”, ha indicado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa.

En reacción a la medida de los opositores de no reconocer los resultados y su exigencia de que se repitan las elecciones, Kang ha llamado a resolver cualquier disputa de los resultados por la vía legal.

Además, ha recordado que la posición de China siempre ha sido la no injerencia en los asuntos internos de otros países y cree que el Gobierno y el pueblo venezolanos serán capaces de manejar los asuntos internos del país.

Mientras tanto, el portavoz ha agregado que Pekín y Caracas mantendrán sus relaciones tras la realización de los comicios.

En las primeras reacciones de Rusia a los comicios, el embajador ruso en Caracas, capital venezolana, Vladimir Zaemski, ha celebrado la victoria de Maduro en las presidenciales en Venezuela y aseverado que su elección confirma que este país sudamericano continuará desarrollando las relaciones con Rusia.

De acuerdo con Zaemski, para Maduro el fortalecimiento de la colaboración estratégica ruso-venezolana no es “una palabra vacía” sino con este mandatario “se mantendrá el interés y la aspiración de la parte venezolana hacia desarrollar, ampliar y diversificar las relaciones con nuestro país”.

Por otra parte, Alexander Schetinin, director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, ha condenado este lunes la injerencia de Estados Unidos y otros países occidentales, a quienes acusa de tratar de poner impedimentos en este proceso electoral con sus llamamientos al boicot, sus obstáculos para entorpecer las votaciones en sus territorios de los venezolanos, y sus anuncios de que no reconocerían los resultados.

Por otra parte, ha advertido a estos países y los opositores de que pese a su disgusto dos tercios de los votos fueron para el actual presidente del país, por lo cual, deben aceptar estos resultados que “ya tienen un carácter irreversible”.