China premia al arqueólogo mexicano Leonardo López Luján

**El trabajo del mexicano fue considerado uno de los diez mejores trabajos en investigación arqueológica a nivel mundial por el Fórum Arqueológico de Shanghai


China premia al arqueólogo mexicano Leonardo López Luján

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 11:00 am

El arqueólogo Leonardo López Luján obtuvo el Premio 2015 del Fórum Arqueológico de Shanghai por el Proyecto del Templo Mayor, que fue considerado por el jurado de este galardón como uno de los diez mejores trabajos en investigación arqueológica a nivel mundial en los últimos tres años.

Dicho galardón lo otorga la Academia China de Ciencias Sociales a especialistas que se han distinguido por sus aportes sobre el pasado de la humanidad y la generación de nuevos conocimientos para las sociedades contemporáneas.

Este premio, que reconoce la innovación, la creatividad y el rigor con que se realizaron los trabajos arqueológicos en el Templo Mayor, contó este año con la participación de 93 candidaturas de distinguidos arqueólogos del mundo, cuyas propuestas las evaluó un jurado conformado por más de 40 especialistas de los cinco continentes, en áreas como la arqueología y el patrimonio cultural.

El galardón será entregado en el marco de la segunda edición de este Fórum, que estará dirigido a promover la investigación, la protección y la utilización de los recursos arqueológicos y patrimoniales del mundo. Se celebrará del 13 al 18 de diciembre, en Shanghai.

Dicho comité internacional otorgó diez premios de acuerdo con los más altos estándares de excelencia e imparcialidad, uno de ellos corresponde al arqueólogo Leonardo López Luján, quien desde marzo de 2007 dirige el Proyecto Templo Mayor, fundado en 1978 por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace 35 años, López Luján es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y doctor en la misma materia por la Universidad de París X, en Nanterre.

Desde 2007, con un equipo de especialistas en arqueología, antropología física, conservación, biología, geología y arquitectura, ha realizado 28 intervenciones arqueológicas, en las que se han descubierto 38 ricas ofrendas y recuperado más de 50 mil objetos de origen mineral, vegetal, animal y humano en el proyecto cuya misión es explorar el área ubicada al pie del Huey Teocalli o Templo Mayor de la capital del imperio mexica.

Las investigaciones que encabeza López Luján tienen como objetivo la reconstrucción de los acontecimientos ritual-arquitectónicos, “fenómenos de interacción entre un escenario religioso, sus actores y las ceremonias que allí se realizaban”.

En 2013, el arqueólogo fue elegido por unanimidad como integrante de la British Academy. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Alfonso Caso del INAH, el de la Academia Mexicana de Ciencias, tres galardones del Comité Mexicanos de Ciencias Históricas, la Beca Guggenheim y la residencia del Instituto de Estudios Avanzados de París, además del Kayden Humanities Award de la Universidad de Colorado.

Es integrante de las academias mexicanas de Ciencias, de Ciencias Antropológicas y de Historia, así como de la British Academy y de la Society of Antiquaries of London.

Además, ha sido profesor invitado de universidades, como Princeton, Harvard, Sapienza (Roma), Sorbonne y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París.

Como fruto de las investigaciones que desde 2007 ha encabezado en el Templo Mayor, el investigador del INAH ha publicado ocho libros científicos, uno de divulgación, 25 capítulos de libros y 143 artículos, además de dictar 87 ponencias en foros académicos y 142 conferencias para todo público, aunado a la curaduría de siete exposiciones temporales.
El Universal