Chimalhuácan tiene el planetario más moderno de México y el 2o. más grande de América Latina

**A días de abrirse las exposiciones: Casa de la Tierra, Áreas Naturales Protegidas, Probadita de Ciencia y Exposición de Nebulosas, ya cuenta con una gran aceptación entre la población local y los visitantes de diversos lugares de la zona metropolitana.


Chimalhuácan tiene el planetario más moderno de México y el 2o. más grande de América Latina

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 21:58 pm

snnotocias.com.mx

Chimalhuacán, México. - Un espacio para la divulgación de la ciencia y tecnología se erige en la zona oriente mexiquense, el Planetario Digital de Chimalhuacán, a días de haberse aperturado las exposiciones: Casa de la Tierra, Áreas Naturales Protegidas, Probadita de Ciencia y Exposición de Nebulosas, ya cuenta con una gran aceptación entre la población local y los visitantes de diversos lugares de la zona metropolitana que se trasladan al cerro el Chimalhuache para asombrarse del centro de difusión científica.

Cabe destacar que este espacio es el segundo planetario más moderno de los 33 que existen en México y el segundo más grande de América Latina, de acuerdo a comparativos realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, ha trabajado más de 30 años para impulsar un nuevo Chimalhuacán en donde la ciencia esté al alcance de los estudiantes y la población en general.

Las cuatro exposiciones permanentes son: 1) Casa de la Tierra: en la que una esfera de dos metros de diámetro y cuatro proyectores son las encargadas de ilustrar cada rincón del planeta; 2) Áreas Naturales Protegidas, cuenta con ocho infografías con temáticas alusivas a la preservación de las especies y ecosistemas; 3) Probadita de Ciencia: es una exhibición con 10 meses interactiva en la que se aprende de óptica, estática, dinámica y fases de la luna, por último, 4) La Exposición de Nebulosas, con 40 imágenes basadas en un concurso de astrofotografía.

El convenio y trabajo en conjunto con instituciones como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Agencia Espacial Mexicana, así como universidades locales, mantienen una constante actualización en el contenido científico que nutre las exhibiciones del planetario.

La tecnología que tiene el inmueble es una de las más avanzadas, muestra de ello es el domo digital, con una capacidad para 220 personas, inmersión digital, tecnología en proyección de imagen 4K que al unirse dan como resultado una resolución de ocho millones de pixeles para mostrar imágenes láser de 360 grados con la más alta definición desarrollada hasta el momento a nivel mundial y un audio envolvente 3D.

Durante dos meses el domo digital proyectara la película Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, película totalmente animada para planetarios de cúpula completa, realizada en México. Es importante resaltar que por este mes la entrada será completamente gratuita y que el horario de atención es de 10:00 a 17:30 horas.