Chimalhuacán solicita derecho de réplica a Newsweek en español

"Es trascendental informar acerca de algunas imprecisiones en dicha publicación, ya que empañan la labor de desarrollo que el municipio ha alcanzado en los últimos 17 años".


Chimalhuacán solicita derecho de réplica a Newsweek en español

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 08:30 am

El Movimiento Antorchista del Estado de México publicó el siguiente texto:

A la redacción de la Revista Newsweek en español se solicita el derecho de réplica en torno a la nota publicada en su revista de circulación del 28 de mayo en la página 20, firmada por Ana Lilia Pérez y titulada Edomex: La vela perpetua de la corrupción. La reportera se aleja de la investigación seria y de la ética periodística de una revista de la calidad de Newsweek en español.

Es trascendental informar acerca de algunas imprecisiones en dicha publicación, ya que empañan la labor de desarrollo que el municipio ha alcanzado en los últimos 17 años. El primero se trata del tema de la alfabetización en el municipio de Chimalhuacán, la nota indica que “el 4.5 por ciento de los chimalhuaquenses mayores de edad son analfabetas”, esta información es imprecisa además de no indicar la fuente de consulta.

Chimalhuacán es el único municipio con un índice de analfabetismo del 0.9 por ciento, gracias a la exitosa aplicación del programa cubano de alfabetización Alfa TV desde hace una década, el cual ha dado excelentes resultados a la población, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

En cuestiones de seguridad la nota imputa a Chimalhuacán de ser “uno de los municipios del Estado de México que acusa mayor pobreza e inseguridad”. Esta afirmación es falsa, ya que Chimalhuacán redujo el índice de homicidios dolosos y salió de la lista de los 50 municipios más inseguros del país, esta información la ha hecho oficial el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, lo cual no es fortuito, sino el resultado de las acciones de seguridad que se instrumentan en todo el territorio local. La dirección de Seguridad Pública realiza mil dispositivos y operativos de seguridad mensualmente, lo cual ha permitido ampliar las detenciones por faltas administrativas, además de aumentar el número de presentaciones ante el Ministerio Público por diversos delitos.

En la nota se lee que el transporte público en Chimalhuacán “atraviesan colonias en las que se gesta el mayor porcentaje de robo con violencia y agresiones sexuales contra mujeres”, información no sustentada, ya que no se indica el porcentaje de robos, ni cita ninguna fuente oficial para dar claridad al lector. Lo que el Ayuntamiento puede precisar es que cuenta con un transporte seguro y eficiente llamado Mexibús. Asimismo durante el último mes Seguridad Pública de Chimalhuacán realizó 1090 dispositivos y operativos conjuntos. De esta cifra destacan 410 acciones en el transporte público, 34 operativos a motocicletas, 24 dispositivos a bases de mototaxis, 61 dispositivos en zonas limítrofes y 351 operativos denominados Presencia.

En materia de género Chimalhuacán ha dado respuesta a la alerta emitida por el gobernador por lo que la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y el Departamento de Prevención del Delito (DPD) intensificó sus acciones para inhibir los delitos de abuso sexual y violencia de género en territorio municipal. Asimismo, el municipio es gestor de un Centro de Justicia para la Mujer y la instalación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Atención a la Violencia Intrafamiliar y Sexual (AMPEVIS), para reforzar la atención.

La nota, que se aleja de la ética periodística, afirma que los chimalhuacanos se sienten ofendidos por la escultura denominada “Guerrero Chimalli”, en la que se invirtieron 30 millones de pesos del erario. El Ayuntamiento también rechaza esta afirmación, porque por el contrario, las cifras demuestran que el corredor turístico Guerrero Chimalli, a dos años de su construcción, es uno de los principales sitios turísticos de la zona oriente, con el cual un terreno baldío fue transformado en una obra que promueve la inclusión social y la sana convivencia familiar.

A dos años de su construcción, 132 mil personas han visitado el mirador de la escultura Guerrero Chimalli. Parte de los atractivos que ofrece son diez mil metros cuadrados de áreas verdes, riachuelo, una fuente danzarina y actividades culturales para toda la familia, pues el gobierno municipal está convencido que el pueblo humilde y trabajador tiene derecho a la cultura.

Se afirma además que en la demarcación no tienen acceso a los servicios de salud, lo cual también es falso: a lo largo de casi dos décadas el Gobierno y el Proyecto Nuevo Chimalhuacán han trabajado para ampliar la salud en la municipalidad; a través del programa IMSS-Prospera se incrementó la atención médica gratuita para más de 45 mil familias que carecían de seguridad social; sin embargo, aún falta por cubrir otras unidades de salud y el turno vespertino de ocho de los 18 CDC que funcionan en el territorio chimalhuacano.

Con las gestiones municipales se rehabilita el hospital 90 camas, se construye el hospital regional de 30 camas de San Agustín, se construyó un Hospital materno Infantil y se proyecta otra clínica del IMSS, la cobertura aún es limitada, pero se tiene el firme compromiso de aumentarla.

Por último se señala que la población de Chimalhuacán es pobre. No somos ajenos a esta realidad, pero se gestiona un parque industrial que generará empleo entre los chimalhuacanos, con esto se busca combatir la pobreza.

Consideramos indispensable dar a conocer esta información, pues el gobierno y el pueblo chimalhuacano han trabajado de la mano para impulsar el desarrollo en un municipio que anteriormente contaba con altos índices de marginación.

De acuerdo al más reciente estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), denominado ‘Las Ciudades más habitables de México 2016’, el municipio mexiquense de Chimalhuacán se ubica en los primeros lugares de los índices evaluados en dicha encuesta.

Los números arrojados por el Índice de Calidad de Vida (INCAV), muestran que el 46.6% de los encuestados afirmó que su calidad de vida es mejor con respecto al año anterior, esto tomando en cuenta rubros como el nivel de satisfacción con movilidad, aire limpio, oferta de vivienda, centros de diversión, escuelas, museos, seguridad y oferta de empleo.

Por su atención, gracias y esperamos contar con el derecho de réplica, en su prestigiado medio. Se despide de usted

Laura Castillo
Vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México.