Chileno abandona cuatro tigres en presa La Boquilla

Lo hizo porque su esposa comenzaba el trabajo de parto.


Chileno abandona cuatro tigres en presa La Boquilla

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:39 am

San Francisco de Conchos.- El rugido de cuatro enormes lígres de Bengala, atemorizó a vecinos de La Boquilla en el Municipio de San Francisco de Conchos, la tarde y noche del pasado domingo. Las bestias salvajes fueron dejadas por su dueño en el acceso al poblado en el interior de un remolque cerrado sin aviso alguno a las autoridades del lugar.

Ante la situación, el presidente seccional de La Boquilla, Izay Valles y su hermano, el alcalde de San Francisco de Conchos, Eleazar Valles Villa, notificaron la situación a la Fiscalía General del Estado instancia que de inmediato envió agentes al lugar. Ya entrada la noche, luego de que los cuatro animales salvajes habían permanecido durante un buen número de horas en los linderos del caserío, los elementos procedieron a trasladar el remolque al patio de maniobras de la DSPM en Camargo donde permanecieron hasta ayer al medio día en espera de personal de la PROFEPA.

Luego de aparecer en escena, el propietario de los felinos, de nombre Ernesto Maturana, de origen chileno, explicó que intentaba trasladar a los animales hasta un rancho en SFC propiedad de su suegro radicado en la capital del Estado. Dijo que su esposa se encuentra en la última fase del embarazo y que al sufrir algunas molestias durante el traslado decidió dejar a los cuatro “lígres” en el acceso a la Boquilla mientras atendía la situación.

Explicó que los lígres han trabajado en circos mexicanos hasta que el Partido Verde logró colocar la prohibición. Refirió que años atrás vino a México procedente de Estados Unidos para hacerse cargo de animales salvajes para varias compañías circenses, hasta que decidió adquirir los propios. Cada lígre come 10 kilogramos de carne de res o pollo al día y manifestó que los cuatro son de su propiedad y están perfectamente cuidados. Asegura que en la naturaleza la probabilidad de vida de estas bestias es de pocos años; en los zoológicos aumenta pero que conoce piezas de circo que registran hasta 30 años sin problema alguno, gracias a que son ejercitados y bien alimentados diariamente.

Tras manifestar total respeto a la autoridad del país así como a la ley que prohíbe animales en los circos, está buscando emigrar a los Estados Unidos, Europa o Asía donde sí está permitido. Agradeció al Alcalde de Camargo Jesús José Sáenz por haber permitido trasladar los cuatro felinos a su rancho ubicado a la salida a Jiménez por la vía libre.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Arturo Arizpe, dijo que el domador chileno no estaba detenido, solo en espera de inspectores de la PROFEPA los cuales se encargarían de definir al respecto. Confirmó que los animales se encontraban en buen estado y que serían depositados hasta que fuera necesario en el predio propiedad del Alcalde. La misma situación fue compartida por el jefe del Ministerio Público, Fernando Ruvalcaba Durazo.

Para Saber: El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena. Su nombre científico es Panthera leo × tigris