Chihuahua ya está listo para recibir inversiones en gas shale: Duarte

**“No estamos dependientes de técnicos o de ingenieros de otras partes del país o del mundo. Ya tenemos los propios", aseguró el gobernador de Chihuahua.


Chihuahua ya está listo para recibir inversiones en gas shale: Duarte

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 13:58 pm

Chihuahua, Chih.- Luego de resaltar la mano de obra calificada que se cuenta en Chihuahua para participar en la explotación del gas shale, el gobernador César Duarte Jáquez, aseguró que desde 2 años su gobierno ya se preparaba para enfrentar este reto.

“No estamos dependientes de técnicos o de ingenieros de otras partes del país o del mundo. Ya tenemos los propios, que serán sin duda, los mayormente beneficiados por esta transformación de la industria energética en el país, por eso abrimos universidades y bachilleratos”, indicó.

En este sentido reconoció que “gracias” al marco legal que hoy existe en la Constitución, Chihuahua se incorporará muy pronto a la actividad energética, debido a las reservas más grandes del mundo que se detectaron de gas Shale en la entidad.

“Chihuahua se preparó desde hace dos años antes a la elección del presidente Enrique Peña Nieto, para convertirse en un estado energético, pues ya sabía que había energía en Chihuahua y con ese conocimiento previo, que se iba a concretar la transformación de la industria energética en el país”, dijo.

Mientras que la voz del senador Javier Corral Jurado es la única que se ha pronunciado en contra de la explotación de este energético, debido a la contaminación que presuntamente se espera en los mantos freáticos, el gobernador aseguró que no hay ningún riesgo para la población en este renglón.

“En este proceso se utilizarán aguas muy profundas, a nivel un poco superior que donde se encuentra el gas Shale, esas aguas no son aptas para el consumo humano ni para la agricultura, ya que tienen altos contenidos de metales pesados, entre ellos el arsénico, por lo que esa agua no cambiaría su condición y de ninguna manera afectaría el ambiente y mucho menos la salud de los habitantes”, afirmó.

Más adelante, el mandatario estatal dio a conocer que ya se están recibiendo solicitudes e inquietudes de información de muchas corporaciones del mundo que se interesan en la explotación del gas Shale que yace en esta entidad.

“Sin embargo, se está en espera de que se desahogue el proceso para sancionar la ley que reglamente la reforma constitucional en materia energética, y ésta, depende de la forma en que se van a explotar los energéticos”, explicó.

Antes de concluir, el jefe del Ejecutivo dijo que existe una gran expectativa para el 2014 y 2015, “de una generación masiva y bien pagada de empleos”, esto, una vez que se consoliden las reformas, también en las leyes reglamentarias, apuntó.