Chihuahua y Juárez, primeros lugares nacionales en muerte materna

**Mala publicidad para estas urbes: el próximo 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Muerte Materna.


Chihuahua y Juárez, primeros lugares nacionales en muerte materna

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 22:28 pm

A nivel nacional, Chihuahua y Ciudad Juárez son consideradas las entidades con mayor número de muertes maternas, según lo dio a conocer este día el Comité Municipal de Salud.

Ante este panorama y debido a que el próximo 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Muerte Materna, el Comité realizará una campaña de prevención con el objetivo de informar a la comunidad sobre los cuidados que debe tener una mujer embazada y así evitar la mortalidad entre las mismas.

Hugo Staines Orozco, titular de la Dirección de Salud Municipal, informó que las dos ciudades tienen incidencia de muerte materna más alta de lo que se debe y, “Chihuahua por arriba de la media nacional”.

“Se está poniendo atención especial para hacer difusión de todas las medidas que deben tomar las mujeres embarazadas para prevenir una complicación que las pueda llevar a la muerte. Hoy se tomó el acuerdo para que el Municipio financie una campaña de difusión de información sobre cuáles son las situaciones que ponen en riesgo a una mujer embarazada”, explicó.

Esta acción, indicó el médico, pueden llevar a prevenir la muerte materna y disminuir las tazas tan elevadas que existen en Juárez y en todo el Estado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en todo el mundo, unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

Además, el 99 por ciento de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo, y la atención especializada antes, durante y después del parto, puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

Datos de la misma OMS, indican que en 2013 murieron 289 mil mujeres durante el embarazo y el parto, o después de ellos.