Chihuahua y BCS, con mayor carga activa de Covid-19

**Junto con otros cuatro estados, permanecerán en semáforo naranja del 26 de abril al 9 de mayo, informó la Secretaría de Salud federal.


Chihuahua y BCS, con mayor carga activa de Covid-19

La Crónica de Chihuahua
25 de abril, 08:19 am

Chihuahua y Baja California Sur son las dos entidades que registran la mayor carga activa de SARS-COV-2, y junto con otros cuatro estados, permanecerán en semáforo naranja del 26 de abril al 9 de mayo, informó esta tarde la Secretaría de Salud federal.

La directora de Investigación Epidemiológica, Ana de la Garza, explicó que son veinte estados los que aparecen en semáforo amarillo y seis en verde, sin embargo enfatizó en que la pandemia puede dar un "revés" en cualquier momento, por lo que se debe priorizar la prevención.

Añadió que las entidades que como Chihuahua registraron mayor carga, dan como resultado que al finalizar la semana epidémica 14, los casos activos estimado en el país, hayan incrementado un uno por ciento, y a la fecha son 27 mil 615 en el territorio nacional.

También dijo, que hay dos millones 511 mil 265 casos estimados; un millón 845 mil 008 personas se han recuperado y han fallecido 214 mil 504 personas.

Destacó que la ocupación hospitalaria permanece en las 32 entidades en menos del 30 por ciento de ocupación, en camas generales, mientras que Chihuahua, registra entre 30 y 49 por ciento en camas con respiradores artificiales.

Ana de la Garza, recordó que cada persona tiene responsabilidad consigo misma y la manera de cuidarse impactará positiva o negativamente en la comunidad.

Recordó la importancia de usar cubrebocas en todo momento, ventilar y desinfectar espacios cerrados y evitarlos en medida de lo posible.

De igual forma, dijo, no se debe tener la falsa idea de que con na aplicación de la vacuna, termina el riesgo de contraer Covid-19, pues si bien protege de que la enfermedad se presente con signos graves, las medidas preventivas deben continuar.