Chihuahua: urgen productores aplicar arancel a manzana de EEUU

**De no lograr el triunfo, presionarán para endurecer los requisitos sanitarios para la importación de ese tipo de productos.


Chihuahua: urgen productores aplicar arancel a manzana de EEUU

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 20:01 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Rural está a la espera de resultados sobre la demanda que interpusieron a principios de año los productores ante el Gobierno federal, respaldados por la autoridad estatal, sobre el ingreso irregular de manzana a la entidad.

El titular de la secretaría subrayó que, de obtener fallo a favor de los manzaneros chihuahuenses, se tendría que crear un arancel específico a esa fruta proveniente de Estados Unidos.

De no lograr el triunfo, dijo, presionarán para endurecer los requisitos sanitarios para la importación de ese tipo de productos.

“Si llegáramos a perder tendríamos que irnos por los aspectos sanitarios. Así como ellos cierran la frontera con cualquier pretexto de contaminación, debemos actuar nosotros. Queremos que se regule la entrada de productos”, expuso el funcionario estatal durante su comparecencia ante diputados en el Congreso del Estado.

Confió en que el recurso legal, actualmente en la Secretaría de Economía, prosperará bajo el argumento de que Chihuahua es un alto consumidor de manzana a nivel nacional.

Recordó que esa medida fue tomada a raíz de los problemas de comercialización que hubo a finales de 2013 y principios de este año, a raíz de la llegada de manzana norteamericana, lo que generó descontento y movilización de productores locales.

“En 2013 se tuvo un año crítico con el cultivo de la manzana. Hubo pérdidas importantes y el precio se fue al piso, desde 60 centavos a 3 pesos el kilo. Este año tenemos menos producción que el año pasado y hay 350.000 toneladas, más de 19 millones de cajas, y el precio está entre 4 y 10 pesos por kilo”, resaltó.

Por otro lado, subrayó que debe apostarse por nuevos esquemas para dar valor agregado a esos productos, ya sea mediante plantas de jugos, de deshidratado, para hacer derivados como mermelada, vinos y otros más.