Chihuahua, tercer lugar nacional en incidencia de suicidios

**Hasta hace unos años, la entidad ocupaba posiciones medias, expuso Alejandro Águila Tejeda, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (Inhisac).


Chihuahua, tercer lugar nacional en incidencia de suicidios

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 11:30 am

Ciudad Juárez, Chih.- La creciente incidencia de suicidios consumados, coloca al estado de Chihuahua en el tercer lugar nacional cuando hasta hace unos años la entidad ocupaba posiciones medias, expuso Alejandro Águila Tejeda, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología (Inhisac).

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el doctor en Psicología dio a conocer la noticia luego de presentar una ponencia en el Foro de Prevención del Suicidio, un evento en el que participaron miembros de los cuerpos de rescate, cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), representantes de sectores sociales y académicos y el público en general.

“Los números son muy variables”, reconoció el experto luego de su intervención en el auditorio cívico Benito Juárez. “Lo que sí sabemos es que ahorita está en tercer lugar, que es un lugar deshonroso debido a este incremento comparado con otros años”.

El encuentro también concentró a personas que han estado en contacto con la realidad del suicidio al ser familiares de individuos que se han planteado a sí mismos la posibilidad de terminar con su vida.

El último panorama que provee la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte sobre este problema de salud indica que en lo que va del año se han registrado 66 suicidios.

De acuerdo con el académico de la Inhisac, es un hecho que casi todos estos casos prevalecen entre la población que tiene entre 12 y 26 años, quienes son las que se encuentran en mayor riesgo en comparación con los niños y otros grupos etarios.

“El adolescente está muy enojado con el mundo, con el entorno que no le ofrece cosas”, advirtió antes de señalar que la conducta suicida en este sector se ha visto agudizada, en principio, por la violencia familiar y, en general, por la normalización de los hechos de esta naturaleza que han venido sucediendo en Juárez.

Silvia Leticia Aguirre Lomelí, directora del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento (CFIC) –una de las asociaciones involucradas–, explicó que el foro responde a los alarmantes números que un estudio hecho en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) les arrojó.

Consiste en que, de un universo de mil 1150 estudiantes de preparatoria, secundaria y miembros de parroquias, el 29 por ciento de ellos confesaron anónimamente que alguna vez contemplaron el suicidio y otro 15 lo intentó en al menos una ocasión.

“En el caso de los jóvenes, hemos visto la pérdida de la esperanza”, expuso la directora. “Los muchachos no tienen un proyecto de vida. Hablan de una manera negativa. Mucho coraje, mucha indecisión, mucha rabia, deseos de venganza, negatividad. También van de la mano las adicciones, la violencia intrafamiliar y el abuso”.

Los expositores hablaron en conjunto de las formas en que el problema se puede prevenir y de la participación subjetiva de la familia en ese acto.