Chihuahua supera por más del doble la tasa nacional de homicidios

**Em el estado suceden más de 47 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el INEGI. Chihuahua es el tercer estado con más homicidios de acuerdo a su población, sólo superado por Colima y Guerrero.


Chihuahua supera por más del doble la tasa nacional de homicidios

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 08:37 am

Velvet González/ OEM

Chihuahua, Chih.- Mientras que a nivel nacional la tasa de homicidios es de 20 por cada 100 mil habitantes, el estado registra encima de 47 por cada 100 mil habitantes, según las estadísticas del INEGI. A nivel nacional, Chihuahua es el tercer estado con más homicidios de acuerdo a su población, sólo superado por Colima y Guerrero. Durante 2016, por primera vez en cuatro años, la tasa de homicidios en México se incrementó 6.3 por ciento.

Chihuahua fue antecedido por Colima, Baja California Sur, Baja California, Morelos, Sinaloa y Guerrero como los estados más inseguros y Chihuahua alcanzó 2.8, siendo 5 la máxima calificación de inseguridad.

Guerrero es el estado más inseguro del país con 3.8, a éste le sigue Sinaloa con 3.41, Morelos con 3.1, Baja California y Baja California Sur con 3.0, a dichas entidades le siguen Colima y Chihuahua con calificación de 2.8.

Los primeros estados con más alta incidencia delictiva son Guerrero con la tasa más alta de homicidios en el país: 54.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, una tasa tres veces mayor que la registrada en 2004. Guerrero obtiene también mala calificación en delitos cometidos con armas de fuego, con el lugar 31 de 32 estados.

Sinaloa sigue de cerca a Guerrero como el segundo estado menos pacífico de México y tiene la segunda tasa más alta de homicidios y de delitos cometidos con armas de fuego, el único indicador en el que Sinaloa obtiene mejor calificación que la media nacional es delitos con violencia, al haber registrado una baja constante en el número de robos, violaciones y asaltos por cada 100 mil habitantes, cada año desde 2011.

En tercer lugar Morelos, que ha variado con los años pero desde 2008 se ha ubicado entre los 10 estados menos pacíficos, la tasa de homicidios de dicho estado aumentó notablemente de 2008 a 2010 (de ocho a 31 homicidios por cada 100 mil habitantes) y alcanzó su punto máximo, 47, en 2012.

En el caso de Chihuahua, nuestro estado ocupa el número siete entre los estados más violentos, con calificación de homicidios de 3.28, así mismo, en delitos con violencia 2.03, delitos con armas de fuego 3.4, presos sin condena 2.39, en crímenes cometidos por la delincuencia organizada en el último año la calificación para Chihuahua fue de 1.0.

Hidalgo se clasifica como el estado más pacífico de México desde el año 2003, no obstante tiene la cuarta mayor discrepancia de información oficial, por la relación entre las víctimas de homicidio contadas por las autoridades y las víctimas de homicidio identificadas por un médico forense.

Yucatán, es el segundo estado más pacífico de México, tiene la tasa de homicidio más baja del país, como ha sucedido desde 2008, pese a un ligero aumento experimentado en 2015 la tasa de homicidios en Yucatán es aún cinco por ciento menor en 2015 que en 2011.

Yucatán muestra también buenos resultados en delitos con violencia y delitos cometidos con armas de fuego, indicadores en los que ocupa el sexto y el cuarto lugar, respectivamente.

Veracruz se clasificó como el tercer estado más pacífico de México y al igual que Hidalgo, desde 2003 ha reportado tasas relativamente bajas de homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y delitos cometidos con armas de fuego.