Chihuahua sufre la evasión de impuestos de los productores de Estados Unidos

**La manzana de la discordia.


Chihuahua sufre la evasión de impuestos de los productores de Estados Unidos

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 21:34 pm

Aunado a la problemática de comercialización que tiene actualmente la manzana chihuahuense, se encuentra la evasión de impuestos de fruticultores de Estados Unidos que introducen toneladas de producto al territorio nacional, según denunciaron productores de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut).

Por estos motivos, el presidente de la Unifrut, Ricardo Márquez Portillo, viajó a la ciudad de México para reunirse con el subsecretario de economía federal, Rogelio Garza Garza, así como con el jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Víctor Aguilar Pérez, para presentar las pruebas de las denuncias interpuestas.

Según especificaron, la evasión de impuestos fue reconocida por importadores mexicanos y manzaneros norteamericanos ante una prestigiada revista estadounidense, donde se informó sobre prácticas de “launder money” o lavado de dinero en la importación del fruto a México.

La nota periodística revela que los manzaneros del país vecino maquillan la cifra del pago de impuestos en la importación de la fruta, por lo que se integró como prueba al expediente de la demanda que Unifrut tiene contra el dumping estadounidense, esperando resoluciones a favor de los productores locales.

Asimismo, Márquez Portillo refirió que al conocer las violaciones en el dumping, el subsecretario de Economía señaló que se habrá de dar un dictamen preliminar en corto plazo en el que se analice que la demanda sea retroactiva, basados en las pruebas aportadas por los organismos nacionales.

En la reunión estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo de Unifrut, quienes contaron con el respaldo del “Comité del Sistema Producto Manzana Nacional” de los estados de Coahuila y Puebla, y destacaron que en los próximos días se habrá de solicitar una reunión con el secretario de Economía para reforzar la demanda antidumping.

De igual forma, Ricardo Márquez señaló que se sostendría una reunión privada con representantes del Consejo Nacional Agropecuario en la que se espera tratar asuntos de suma importancia para el sector manzanero, el cual actualmente se ve afectado por el incremento del 50 por ciento en la importación de manzana extranjera.

Fuente: akronoticias.com