Chihuahua sigue y seguirá siendo deseado por el narco: Fiscal

** El estado de las cosas en la Sierra es "relativamente tranquilo", señala. ** No han solicitado apoyo de la Gendarmería pero sí sería para esta zona de hacerlo, por su geografía y porque es botín de organizaciones criminales.


Chihuahua sigue y seguirá siendo deseado por el narco: Fiscal

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 15:07 pm

Chihuahua, Chih.- La Sierra Tarahumara está relativamente tranquila, la Gendarmería Nacional quien sabe si vendrá a esta zona del país, el estado no lo ha solicitado, “yo dije eso cuando me preguntaron si viniera la Gendarmería a dónde querría que lo hiciera, dije la Sierra”, declaró este martes el Fiscal General, quien defendió que sus dichos respecto al estado de la seguridad en la zona rural o serrana, ha sido malinterpretada.

El funcionario, Jorge González Nicolás, dijo que este cuerpo élite, tipo policía militar de inteligencia, puede venir tanto por propia decisión, como por petición de un estado, que no saben si vendrá, pero que en el caso de la zona serrana está controlada por las Policías propias – refiriéndose tal vez a la estatal y las municipales - y el Ejército Mexicano.

Sin embargo, el Fiscal no retiró el calificativo de “relativamente tranquilo”, que le puso al estado de la seguridad en esa parte del estado, y que sí sería en la que intervendría la Gendarmería por las dificultades que la geografía, extensa y con obstáculos, impone a las corporaciones policiacas, pero también, reiteró lo dicho en anteriores entrevistas, porque el estado, la Sierra, El Triángulo Dorado, siempre será deseado por las organizaciones criminales.

Es un punto estratégico de producción, distribución y exportación de droga, amapola y marihuana.

“Me preguntan, la delincuencia si por ahí está todavía cuál es la diferencia, que hoy está sometida, está a salto de mata como deben de andar; hace cuatro años mandaban y decidían en buena parte del estado, hoy son tratados como delincuentes por autoridades estatales y municipales”.