Chihuahua sigue siendo un importante productor de flores

**Mota de obispo, crisantemos, flores de muertos... los campos de Palestina y La Concordia surten al mercado local en estos días de remembranza a los difuntos.


Chihuahua sigue siendo un importante productor de flores

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 15:00 pm

Chihuahua, Chih.- Entre la ciudad, hay un huerto de flores de muerto de una hectárea, aquí es donde se surten los floristas, se vende el surco a mil pesos, o ramitos a 15.

Rafael Calleja Legardo y siete muchachos se encargan de cosechar las flores, según vaya llegando la clientela.

Tienen Motas de Obispo (Celosia cristata L, que es una variedad del amaranto) una flor morada que aunque Chihuahua se da muy bien acá, se extiende por prácticamente todo el continente, y se sabe que era sagrada entre los incas del Peró; se cultiva desde junio. Acá también cultivan cempasúchil (Tagetes erecta) que siembran en agosto, y Crisantemos (Chrysanthemum sp.) en sus variedades morada, blanca y amarilla y que se siembra en marzo, ésta es la que más dificultad tiene al sembrarse, en comparación con el cempasúchil y la mota de Obispo.

A esta hectárea se le dan unos 54 riegos desde marzo, cuando se planta el crisantemo, y hasta estas fechas, en que se cosecha en ramilletes listos para que adornen y perfumen tumbas y panteones.

“La gente siempre va a querer llevarlo flores a sus muertitos, no es un mal negocio, hay clientes de todo tipo, los hay que se llevan un surco y hay otros que se llevan un ramito” cuenta Rafael, que comenzó en este oficio desde “que tenia uso de razón” y que siembra flores junto con su padre.

¿Que si se quedan flores? Muy pocas y casi nunca, confirma Rafael, que se muestra amable y abierto para enseñar cómo de cada semilla de flor nace una mata floral.