Chihuahua reprueba en materia de Rendición de Cuentas

**A dos días de vencer el plazo, solo 10 entidades entregaron reportes de 2014 sobre Transparencia y Rendición de Cuentas..


Chihuahua reprueba en materia de Rendición de Cuentas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 18:15 pm

De acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), Chihuahua no se encuentra entre los diez estados que cumplieron el año pasado con la entrega de los siete informes trimestrales en materia de Rendición de Cuentas y Transparencia del Gasto.

México, D.F.- Yucatán se encuentra entre los diez estados que cumplieron el año pasado con la entrega de los siete informes trimestrales en materia de Rendición de Cuentas y Transparencia del Gasto, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

Además de Yucatán, cumplieron este compromiso, los estados de Baja California, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y DF.

En el ejercicio pasado, según datos del Conac, los gobiernos de 22 estados incumplieron con al menos uno de los informes en materia de rendición de cuentas y transparencia del gasto, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

A dos días de que venza el plazo para que todos los municipios armonicen su contabilidad gubernamental y transparenten los gastos de gobierno, al menos 60% de ellos no ha cumplido o lo ha hecho de manera insuficiente.

Michoacán y Morelos no presentaron ninguno de los reportes en los rubros de Resultados generales, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos autónomos, Sector paraestatal y Evaluación de Cuenta Pública.

Por otra parte, el Conac reveló que al tercer trimestre de 2015, nueve entidades habían fallado en alguno de los informes solicitados. Aguascalientes y Jalisco no habían entregado dos informes cada uno, mientras el resto no había cumplido con uno.

Naufraga transparencia estatal

El próximo jueves 31 vence el plazo para que todos los municipios del país armonicen su contabilidad gubernamental y transparenten los gastos de gobierno, pero al menos 60% de ellos no ha cumplido o lo ha hecho de manera insuficiente.

Además, se cumple un año de retraso de los gobiernos de los estados para esa rendición de cuentas generales, de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; sus órganos autónomos y el sector paraestatal 2014, de los cuales Michoacán y Morelos no entregaron ni un solo reporte.

Según datos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) oficialmente cinco entidades lo hicieron de manera parcial; sin embargo, una revisión detallada muestra que en realidad son 22 las que no cumplieron de manera completa.

Para el tercer trimestre de 2015, el Conac reportó que sólo un estado, Colima, cumplió parcialmente con la entrega de los siete reportes trimestrales del uso de los recursos; sin embargo, una revisión detallada de los reportes contradice la versión oficial, pues en realidad son nueve los estados que entregaron información incompleta, pues a Colima se suman Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Aguascalientes con uno o dos reporte parciales sin entregar.

Pero a sólo unos días de que venza el último plazo establecido en el artículo Cuarto Transitorio de la reforma de 2012 a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el propio Conac no cumplió con los ordenamientos, pues no hizo públicos los listados de los municipios que requirieron de más tiempo para cumplir con la propia Ley.

Hasta este 28 de diciembre, en la página oficial de la Conac no existía referencia alguna de los municipios que solicitaron prórrogas, ni de los reportes que debía entregar al Congreso de la Unión para dar cuenta de esas solicitudes.

“Para el caso de los entes públicos municipales, éstos deberán cumplir con lo previsto en el Título Quinto de esta Ley, a más tardar el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, el consejo, a solicitud del ente público municipal interesado, por conducto de la Secretaría de Finanzas o equivalente, podrá determinar, tomando en cuenta el tamaño poblacional, infraestructura y su insuficiente nivel de desarrollo institucional que será permisible una fecha distinta a la anterior para dar cumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el entendido de que dicho plazo no podrá exceder del 31 de diciembre de 2015”, ordena la ley.

“De resultar procedente la solicitud, a juicio del Consejo, éste deberá de publicitar la resolución y su justificación por los medios previstos en las obligaciones de transparencia de esta Ley. El consejo informará su resolución al Congreso de la Unión en un plazo de 15 días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la misma”, añade, pero no existe listado público al respecto.

Laxitud

De igual forma, el Conac diseñó criterios laxos para declarar como entidad cumplida a varios estados que en realidad no cumplieron de manera correcta con sus obligaciones, como es el caso del reporte oficial sobre las cuentas 2014 y los trimestrales de este año.

El reporte oficial sobre 2014, que incluye siete informes, dice que sólo Michoacán y Morelos incumplieron; que Baja California Sur, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí y Guerrero cumplieron de manera parcial; el resto lo hizo de manera correcta.

Pero la revisión detallada permite ver que únicamente Baja California, Yucatán, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Distrito Federal cumplieron cabalmente.

Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala tienen de uno hasta cuatro de los siete reportes entregados de manera parcial e incluso con declaración de incumplimiento hasta en dos de ellos.

Para el caso de los municipios, hasta ayer no existía reporte alguno del Conac sobre cuáles cumplirán este jueves con la ley, pero los reportes emitidos por las auditorías estatales muestran que al menos 60% no tienen armonizadas sus cuentas; algunos ejemplos son Guerrero, donde 56 municipios no cumplen; en Colima son 37; en Querétaro suman 15 y en San Luis Potosí otros 15; son entidades donde la mayoría de los municipios no cumplirá.

(Con información de Excelsior)