Chihuahua, primer lugar mundial en desperdicio de agua

**Los chihuahuenses gastan un promedio diario de 300 litros en verano y 410 en invierno.


Chihuahua, primer lugar mundial en desperdicio de agua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 14:53 pm

Chihuahua, Chih.- Los chihuahuenses son una de las poblaciones del mundo que más agua desperdicia y consumen, ya que gastan un promedio diario de 300 litros en verano y 410 en invierno, de acuerdo con información de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS). Aunado a ese récord, tres de las ciudades más pobladas del estado se encuentran entre las que tienen las tarifas de agua potable más baratas de todo el país.

Al respecto, Héctor Quiñonez, doctor en sistemas de riego, y quien tiene post doctorado en eficiencia de uso del agua, por la universidad de Budapest en Hungría, dijo que el 95 por ciento del consumo personal es desperdicio y solo el 5 por ciento se aprovecha, y lo mismo ocurre con el riego agrícola.

En su conferencia “Irrigación y Eficiencia de Riego”, dio a conocer que Estados Unidos es el país que a nivel mundial mantiene el consumo promedio per cápita más alto, con 300 litros diarios por persona y que el segundo lugar lo ocupa México, sin embargo, los habitantes de la ciudad de Chihuahua, gastan una mayor cantidad que en el vecino país de la frontera norte.

A nivel nacional, en un hogar mexicano se gastan 300 litros por persona diarios; solo en bañarse, el mexicano consume más de 100 litros, en tanto que el consumo eficiente que tienen países como Israel, el promedio per cápita es de entre 20 y 30 diarios. Argentina y Francia que son los terceros en la lista de consumo, tienen un promedio de 100 litros per cápita, muy por debajo de los 410 litros diarios que consumen los capitalinos.

El especialista consideró que lo más importante es hacer conciencia de que el agua es un recurso fundamental de la vida, “porque sí tenemos agua, Chihuahua tiene agua, pero la desperdicia, por varias razones, los usuarios no la sienten de ellos, sienten que es del gobierno y porque además, no les cuesta, es gratuita, si se cobrara, se usaría de forma racional. “¿Qué pasaría si tuvieran que regar con agua que pagan como un garrafón? La racionarían” reflexionó.

Añadió que la sociedad no ve como importante el recurso hídrico, por lo cual, no lo valorará hasta el día que se pierde. Sin duda, la tercera guerra mundial será por el agua, considera Héctor Quiñonez.

Dijo también que en el área agrícola el porcentaje de productores que cuentan con sistemas de riego “es ínfimo”, aunado a que se importan modelos que no son acordes a las necesidades de cada cultivo y región.

Cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que Chihuahua y Delicias tienen dos de las tarifas más bajas por metro cúbico de agua: 5 y 8.50 pesos, cada una, mientras que Juárez ocupa el lugar número 19 entre las tarifas más bajas, con 5.9 pesos por metro cúbico.

La falta de cultura en la administración del agua, la ausencia de planeación es también un problema grave en el campo, comenta Quiñonez, quien en el 2004 trabajó con sistemas de riego en la región de Delicias, con productores de nuez, chile tomate y cebolla.

El especialista que actualmente es catedrático la Universidad de Montpellier, Francia, en su visita a Chihuahua, aseguró que es un mito que el nogal necesite la cantidad de agua que los productores le ponen al árbol, y por tanto, cometen el error de inundar las huertas desperdiciando enormes cantidades, como lo hacen también quienes producen alfalfa y le inyectan al cultivo mucho más del agua que se requiere, porque no están informados de las cantidades que realmente necesita cada cultivo.

Refirió que el nogal pecanero es un cultivo ancestral en Chihuahua; en principio se producía nuez con árboles sin riego, a la orilla de arroyos y ríos, pero en los últimos 40 años, se hicieron plantaciones intensivas y se convirtió en un problema, “se le dio a los árboles demasiada agua y se les quitó la capacidad natural que tenían para adaptarse y buscar la humedad con la raíz, ahora el nogal, es menos resistente a sequías y otras contingencias del clima”.

Resalto que los sistemas de riego eficientes pueden ser muchos, pero quien consigue el mayor resultado es el productor, la persona que está utilizando el agua “el sistema de riego es solo el traje, quien lo opera, es quien hace la diferencia”, señaló.

Finalmente recordó que en 1970 eran 37 millones de habitantes en México, hoy son más de 100, y se sobrevive con la misma cantidad de agua, lo grave, es que hace 40 años, cada persona gastaba menos agua, “ahora somos más y gastamos más”.

Agua escasa para cultivos caros

Un total de 20 de las 61 acuíferos de agua subterráneas en el Estado son sobre explotadas, pero sólo 6 de ellas, tienen un déficit anual superior a los 100 millones de metros cúbicos, tal y como lo señalaron los estudios de la Comisión Nacional del Agua[1].

A sabiendas de que existe poca agua disponible para la agricultura, productores frutícolas y agrícolas de diversos municipios han extendido sus cultivos en de miles de hectáreas que no disponen de agua, perforado pozos para “hacerlas” rentables, sin que les importe que tal sobre explotación pone en riesgo la recarga de los mantos acuíferos y por ende el futuro de la agricultura y medio ambiente.

Mismas prácticas han sido implementadas por inversionistas nogaleros y/o manzaneros con nuevas plantaciones en ranchos sin disponibilidad de agua, como es el caso del acuífero Jiménez – Camargo, Meoqui – Delicias, cuya extracción supera el primero un déficit de 142 millones y el segundo 172 de millones de metros cúbicos anuales.