Chihuahua, primera Policía en México que protegerá a comunidad LGBTTTI

** En un histórico acuerdo, valorado así por el Movimiento LGBTTTI, admiten la discriminación y persecución a este sector, y se comprometen a repararlo reconociéndolos como sujetos de Derecho como a cualquier otro ciudadano.


Chihuahua, primera Policía en México que protegerá a comunidad LGBTTTI

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 20:01 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía de Chihuahua firmó un convenio con el Movimiento Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) para combatir la discriminación contra la comunidad y garantizar el respeto a sus derechos, de por medio como base, el reconocimiento como personas sujetas de Derecho con la presunción de inocencia como eje rector.

El Fiscal General Jorge González Nicolás, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y jefes policiacos, estuvieron en la presentación pública del acuerdo publicado el pasado 30 de mayo en el Periódico Oficial del Estado (POE), con la citada asociación representada por Mercedes Fernández.

González Nicolás explicó que el convenio es histórico pues la Policía de Chihuahua sería la primera en regirse con este marco legal en el país – el Distrito Federal fue primero sin embargo no es estado -, y que les es importante dijo, porque el eje central es el de respetar las libertades de las personas no sólo en el ámbito personal, sino en el trabajo y lo que la institución representa, por los servidores públicos que lo integran.

En ese sentido aseguró que el objetivo del gobierno del estado era el de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos y en este caso concreto, ratificaban el compromiso del gobernador de la entidad por respetar y proteger la diversidad de las personas por razón de sus preferencias sexuales.

Las líneas de acción se resumen en, dijo, que el respeto se ejecute en el ámbito de las competencias de la Fiscalía General, realizar las acciones institucionales necesarias para ello, observar los principios rectores respecto al reconocimiento de las personas de la comunidad LGBTTTI como sujetos de derecho con la presunción de inocencia por delante, y ratificar el compromiso de respetar a las personas o grupos sin discriminarlos por su preferencia sexual.

“Pero a partir de este momento falta lo más importante que es ponerlo en práctica y de eso nos vamos a encargar… y estaremos haciendo lo necesario para que esto sea una realidad, para que esto no quede como una cuestión de meras buenas intenciones, esto debe ser factible, esto debe ser algo que lo pongamos en práctica todos los días”.

“Hoy lo haremos porque estamos obligados por este protocolo, lo vamos a ir transformando poco a poco para que el día de mañana quede como algo totalmente de la normalidad, parte de la vida cotidiana”.