Chihuahua presume seguridad, Peña Nieto le urge a homologar modelo policial que funcione

** Junto con los estados de Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Yucatán, tras “regañar” el Presidente a los gobernadores por no ser “corresponsables” con la política de seguridad nacional. ** Un día antes, la CIDH había exhortado al Estado Mexicano a otorgar medidas cautelares a la comunidad indígena de Choréachi, y tras posible huelga de policías.


Chihuahua presume seguridad, Peña Nieto le urge a homologar modelo policial que funcione

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:22 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado de Chihuahua, junto con los de Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Yucatán, fueron urgidos por el Consejo Nacional de Seguridad a homologar un modelo policial, “más eficaz”, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tras el “regaño” del Presidente de la República previo a la cuadragésima octava reunión de los gobernadores, a los estados con regiones en dificultades y para lo que se necesitaba dijo, que fueran “corresponsables” con los tiempos del país.

Mientras se discute también el rango de acción de la Gendarmería Nacional en el norte del país, Enrique Peña Nieto señalaba lo anterior, pero también un día después de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) urgiera al Estado Mexicano a otorgar medidas cautelares a toda una comunidad, para variar indígena y atacada por caciques y crimen organizado, la de Choréachi en Guadalupe y Calvo, en el corazón del Triángulo Dorado que es la ruta de la droga más ambicionada por los cárteles. También, tras una posible huelga de policías estatales que reclamaban las condiciones laborales en que trabajaban.

El mandato del Consejo Nacional de Seguridad, como se señala en un comunicado oficial del gobierno estatal, se da a un día después de la publicitada captura del líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.

La Conago formó una comisión para estos cinco estados y con carácter de especial y llamada Para el Desarrollo Policial. El gobernador de Chihuahua dijo al respecto que faltaba capacitación y seguridad social así como mejores sueldos para los policías; también reconocía que era de los estados retrasados y tenían al igual, 2 años para homologar el modelo de Policía Única que debe ser el mismo para todo el país.