Chihuahua: plenos capitalinos analizan la elección y definen nuevas demandas municipales

** “Nosotros pediremos, por nuestra parte, que el nuevo gobierno del país respete nuestra actividad y la integridad de la organización, y que cumpla todas las promesas que hizo el candidato en campaña”.


Chihuahua: plenos capitalinos analizan la elección y definen nuevas demandas municipales

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 10:37 am

Chihuahua, Chih.- En reunión ordinaria de los plenos antorchistas de la capital del estado, dos temas se trataron y discutieron: el primero, los resultados de la pasada elección general y sus consecuencias para la lucha de los pobres, y el segundo fue la definición de las demandas de obras públicas y servicios sociales que, en este nuevo período, la organización va a someter al Municipio.

“¿Y de dónde va a obtener el nuevo gobierno del país todo el dinero, los inmensos recursos que necesita para concretar su proyecto de nación, con los subsidios a los jóvenes, a los novatos en los empleos, en la conformación del ejército de promotores del desarrollo, con todos aquellos beneficios que el candidato prometió en campaña y que ahora la gente sólo espera que le caigan en abundancia desde arriba, como lluvia del cielo?”

El encargado de la exposición sobre la experiencia política que se vivió y se está viviendo en torno al proceso electoral en el país, fue el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Lenin Nelson Rosales Córdova.

“Como ya bien lo dijo nuestro secretario general, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, en su último artículo de opinión, ‘terminó el periodo de las promesas; llegó la hora de los hechos’, y ¿esto, qué significa? Pues que ahora debemos dejar que gobierne López Obrador, y que lleve a la práctica, a los hechos, todo aquello que formuló siendo candidato”, señaló el líder Antorchista ante su audiencia.

Nosotros pediremos, por nuestra parte, que este nuevo gobierno respete nuestra actividad y la integridad de la organización, que es lo mínimo que podemos pedir. “Tenemos muchas coincidencias con ese proyecto, y lo apoyaremos en la medida en que se beneficie al pueblo trabajador –abundó Rosales Córdova-, pero tenemos también dudas acerca de la viabilidad de un proyecto que se base en el simple ‘combate a la corrupción’ y que no vaya a las causas últimas de todos los males que aquejan al país, y que están en la gigantesca desigualdad que existe entre quienes todo lo poseen, que son los ricos, y los que nada tienen y lo producen todo en este sistema económico, que son los pobres”.

PLIEGO PETITORIO “PRIORIZADO”

En el segundo punto de la reunión, se pusieron sobre la mesa todas las demandas de obras, de servicios y de apoyos de carácter social, que provienen de las necesidades que captaron los grupos antorchistas en las colonias. Del total de solicitudes, el pleno se decidió por conformar un pliego petitorio “reducido”, del tamaño justo para luchar por él en lo que resta de este año.

Así, se anotaron la entrega de 4 mil paquetes de materiales para autoconstrucción, despensas y cobijas; un apoyo para la construcción de una oficina de gestoría, tinacos e impermeabilizante, y apoyo para cuatro escuelas de diferentes niveles y para un albergue estudiantil. Y, entre otras demandas de diferente índole, se incluyeron redes de agua potable y drenaje, pavimento, obras de electrificación, remodelación de tres salones de usos múltiples, como algunas de las obras prioritarias que escogió esta asamblea.

Sabemos bien, se nos ha señalado por parte de los funcionarios municipales, que el presupuesto que se destina para el gasto social, está muy reducido, y no seremos nosotros quienes nos pongamos intransigentes, cuando las autoridades han mostrado disposición a atender nuestras peticiones. Así se argumentó en la reunión.

“Esperamos que los funcionarios municipales aprecien el gesto político de los colonos organizados, quienes para el corto plazo estuvieron de acuerdo en que algunas de sus necesidades se traten después, con tal de que ahora se atienda lo realmente prioritario”.