Chihuahua, líder en juicios orales, reconoce Peña Nieto

**Chihuahua ha sido promotor del sistema de justicia oral, no sólo para el ámbito penal, en el cual es una de las entidades pioneras, sino también en otros ámbitos de la justicia.


Chihuahua, líder en juicios orales, reconoce Peña Nieto

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 19:49 pm

Chihuahua, Chih.- “Quiero hacer un particular reconocimiento al estado de Chihuahua y a su gobierno, porque han sido promotores del sistema de justicia oral, no sólo para el ámbito penal, en el cual es una de las entidades pioneras, sino también llevar la oralidad a otros ámbitos de la justicia de todos los días, la que todos los mexicanos desean encontrar, justicia ágil y transparente”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Encuentro Empresarial 2015, que se celebró en el Centro de Convenciones de Chihuahua.

El primer mandatario de la nación resaltó además las reformas e impulso de la administración estatal en nuevas políticas en su sistema penitenciario, lo que le ha ganado este reconocimiento en el ámbito internacional.

Este foro se desarrolló bajo el lema: “Confianza en la justicia, condición para la paz social y el progreso democrático”, por lo cual al dirigirse a la concurrencia el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en todo el país se crearán en breve policías estatales únicas y que se trabaja para que la justicia sea más pronta y expedita en el rubro penal y en las demás áreas.

Dijo que actualmente existe una buena relación y un constante diálogo con el sector privado, para una labor conjunta que permita encarar los desafíos y atender los rezagos que se han venido acumulando.

El presidente manifestó su reconocimiento a los empresarios, sobre todo a los jóvenes, quienes ahora tienen diversos incentivos con la eliminación y reducción de costos de los insumos necesarios para el desarrollo de las empresas.

Compartió que entre 2001 y 2012 se lograron 24 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera, mientras que en los primeros tres años de su gobierno, se superarán los 31 mil millones de dólares.

Indicó que acciones como el Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo sistema penal oral en todo el país, que tiene como plazo máximo de implementación junio de 2016, serán de gran relevancia para generar certeza jurídica para los mexicanos.

El presidente compartió que en lo que va de su sexenio se han creado un millón 600 mil empleos y una inflación de 2.52 por ciento a tasa anual, la más baja en 45 años.

Asimismo, se comprometió a llevar al Senado de la República diversas propuestas de la Coparmex, en torno a diversas modificaciones al marco jurídico actual del país, a fin de que México sea más competitivo.

El gobernador César Duarte Jáquez dio la bienvenida al presidente del país, quien siempre trae respuestas a los chihuahuenses y agradeció a la Coparmex porque a 86 años de su creación ha logrado un activismo en la industria, en la transformación de la sociedad y por distinguir a Chihuahua con la sede de esta asamblea.

El gobernador distinguió la presencia de su homólogo de Sinaloa, Mario López Valdez, así como del secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villalobos, quien ha sido un aliado de Chihuahua para atraer inversiones y promover el empleo en el territorio estatal.

A su vez, el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, agradeció el respaldo del presidente de México, en diversas áreas, sobre todo en las reformas estructurales destinadas a impulsar el desarrollo de la República Mexicana.

Dijo que en este foro se discutirán los temas más relevantes que representan desafíos y retos que actualmente enfrentan los empresarios, con énfasis en la justicia, aspecto que representa los cimientos del edificio social de la nación.

En su participación, el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que actualmente existe el reto y a la vez la posibilidad de hacer de la economía mexicana una de las más fuertes del mundo y en la organización que preside está decidida a combatir el principal problema del país, la desigualdad, para lo cual invitó a los presentes a sumarse a esta tarea, cada quien desde el ámbito de su competencia.