Chihuahua, la ciudad más cara del país

**El Índice Nacional de Precios al Consumidor colocó a la capital del estado en ese lugar durante la segunda quincena de febrero.


Chihuahua, la ciudad más cara del país

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 09:50 am

Chihuahua, Chih.- Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor difundido ayer por INEGI, la ciudad de Chihuahua fue la más cara de México durante la segunda quincena de febrero.

José Guerrero Alderete, presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio, dijo al respecto que las mercancías no dejan de aumentar de precios, y que por lo tanto, las ventas del comercio no repuntan, a unos días de terminar febrero. Por su parte, el asesor del Frente de Consumidores, Carlos Loya, recalcó que el bajo poder adquisitivo del salario mantiene desesperadas a las familias.

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de febrero presentó un incremento del 0.11 por ciento en el país y reportó a Chihuahua como la plaza con mayor ajuste a la alza respecto a la media nacional, con un 0.47%, seguida de Guadalajara con 0.41, Querétaro 0.39, Tijuana 0.38 y León, con 0.37.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado cerró en 3.04 por ciento al cierre de la primera quincena de febrero del 2015.

Los conceptos que tuvieron más inflación fueron alimentos y bebidas no alcoholizadas con 5.46 por ciento; restaurantes y hoteles 5.27; educación 4.36; Salud 3.52; bebidas, alcohol y tabaco con 4.19; muebles, artículos para el hogar y conservación 2.61; vivienda, agua, electricidad y otros, 2.17; las prendas de vestir y calzado 2.00.

Entrevistado en torno al comportamiento del comercio y los servicios en lo que va del año, el director de la Canacope, José Guerrero Alderete dijo los comerciantes le apuestan ahora a la cercanía de la temporada de calor, cuando la gente sale más a pasear y ya llegan a los negocios y compran desde refrescos, aguas, botanas y ven la ropa y calzado, y otros artículos.

Planteó que la queja de las bajas ventas lo mismo lo tienen los establecimientos de la zona centro, como los mercados y las tiendas de barrio.