Chihuahua: gastará Heineken 1,700 millones de litros anuales de agua

Por Alejandro Romero Ruiz


Chihuahua: gastará Heineken 1,700 millones de litros anuales de agua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 22:39 pm

Chihuahua, Chih.- En la producción de cada litro de cerveza, la planta Heineken que se instalará en Meoqui utilizará 3.5 litros de agua, es decir 1, 750 millones de litros de vital líquido para elaborar los 5 millones de hectolitros anuales de esa bebida anunciados por la empresa, agua que derivarán de las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro.

En cuanto a la producción regional de cebada que los agricultores locales se aprestan a sembrar con la reconversión de cultivos, es una vasta zona del Distrito de Riego Rural 05, ésta tendrá que esperar, pues las zonas de cultivo de cebada “maltera” que surte a la industria cervecera nacional por excelencia se ubica en estados del centro del país.

En rueda de prensa posterior a la presentación oficial de Heineken en Chihuahua, el gobernador César Duarte comentó que el abastecimiento de insumos para la planta Heineken abre amplias oportunidades, no sólo en servicios, transportación, empaque y en logística, sino en la agricultura.

Y planteó a los ejecutivos del corporativo Cuauhtémoc Moctezuma Heineken la posibilidad de producir en Chihuahua los envases de cerveza, con lo cual se generaría una industria adicional.

Consideró factible fabricar los envases de vidrio en el estado. Así, el producto saldrá completo de esta misma región, dijo.

En torno a la posibilidad de que agricultores chihuahuenses hagan una conversión de cultivos y siembren la cebada que requiera la empresa cervecera para la fabricación de su producto, Jorge Meillón, Vicepresidente de Operaciones de la empresa cervecera, explicó que por las condiciones de terreno, clima y sistemas de riego, la producción de cebada maltera que ocupa la industria cervecera está en los estados del centro del país.

Pero vamos a revisar y determinar la factibilidad de producir ese tipo de cebada en Chihuahua, particularmente en Meoqui y en los municipios cercanos. La empresa tiene la obligación de buscar que el mayor número de insumos sea local, aseguró.

En cuanto al consumo de agua que requerirá producir hasta por 500 millones de hectolitros de cerveza anuales, el Vicepresidente de Operaciones de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken aseguró que el requerimiento de agua “es de los más bajos del mercado, que han logrado por la vía de una cultura inteligente del agua, basado en un eficiente proceso de producción de alta tecnología.

En ese sentido apuntó que la planta de Meoqui operará con “lo último en tecnología” que ayude a continuar con este proceso de uso inteligente.

Arnulfo Treviño Garza, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken, apuntó por su parte que a diferencia del “estrés hídrico” en los estados del país donde esta firma cervecera opera otras plantas, la que se instalará en Meoqui no presenta esa condición. Aseguró que Heineken “es una empresa totalmente verde”, lo cual implica un consumo inteligente del agua. 3.5 litros de agua para producir un litro de cerveza, precisó.

Heineken cuenta con 80 mil trabajadores a nivel global, 17 mil en México y en Chihuahua se generarán 2 mil empleos temporales para la construcción de la planta, 500 empleos permanentes aparte de los indirectos como proveedores de los insumos que se requieren para la fabricación de la cerveza.