Chihuahua: exigen antorchistas que el gobierno cumpla viejos compromisos

**Dotación de 150 terrenos para vivienda en Cuauhtémoc y Delicias, respectivamente, y 2 mil paquetes de materiales de autoconstrucción faltantes.


Chihuahua: exigen antorchistas que el gobierno cumpla viejos compromisos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 18:03 pm

Chihuahua, Chih.- Un grupo de representantes de colonias agrupadas en el Movimiento Antorchista, se presentó en el Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de varios compromisos que datan desde hace ya más de un año y que no han sido ejecutados por la administración estatal.

Se trata de la entrega de 150 lotes para vivienda popular en Cuauhtémoc y de otra cantidad igual en Ciudad Delicias, así como de 2 mil paquetes de materiales para autoconstrucción para diferentes comunidades de varios municipios, parte éstos de un total de 9 mil paquetes.

Aunque ninguno de los representantes antorchistas logró traspasar el dintel de la puerta del Palacio de Gobierno -edificio celosamente custodiado para no admitir a grupos organizados-, finalmente recibieron en la banqueta el recado de que habrían de ser recibidos posteriormente por el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar.

“Para nosotros resulta realmente inexplicable todavía, por qué, a más de un año de que el señor gobernador del estado, César Duarte Jáquez, ordenara que se nos resolvieran todos los puntos del pliego petitorio por el cual nos vimos obligados a estar diecinueve días en plantón en la Plaza Hidalgo, todavía haya funcionarios que simplemente hacen caso omiso e ignoran olímpicamente esa orden simple y directa del primer mandatario”, cuestionó Pilar Muñoz Márquez, quien iba al frente de la comitiva antorchista, este miércoles.

Recordó la dirigente que hace ya más de un año –más de 13 meses-, los antorchistas del estado de Chihuahua se instalaron en un plantón de protesta frente al Palacio de Gobierno, en demanda de que se cumplieran tres puntos remanentes de un pliego petitorio de alcance estatal, en beneficio de pueblos y colonias pobres de la entidad.

¿Qué pedían los antorchistas hace un año?

Las demandas de aquella protesta quedaban reducidas a tres: 1) Un paquete de material para autoconstrucción para cada una de las 9 mil familias organizadas en Antorcha; 2)Terrenos para lotificar en Chihuahua (100), en Cuauhtémoc (150), Delicias (150) y 100 en Parral, para beneficiar a cuatro grupos de solicitantes, algunos de los cuales ya tenían incluso ahorrados sus enganches, porque nunca los han pedido regalados, sino que, utilizando los programas ya existentes, plantean pagar con facilidades. 4) Y un programa de apoyo alimentario consistente en la entrega en una única emisión anual, es decir, una sola despensa por año, para cada jefe de familia.

“Pues bien, como es del conocimiento de todos los ciudadanos bien informados, nuestro plantón se prolongó durante 19 días y solamente lo levantamos cuando el gobierno accedió a firmar una minuta de acuerdos, el día 27 de septiembre de 2014, con lo que la administración del gobernador César Duarte quedó comprometido a resolver todas, absolutamente todas, las demandas de colonos y campesinos que dieron origen al plantón”, recalcó Muñoz Márquez.

Ahora, explicó, seguimos insistiendo en que nuestros compañeros de Delicias y de Cuauhtémoc obtengan los lotes que ya se han ganado con su lucha, sus esfuerzos y sus ahorros, y en que los 2 mil compañeros que todavía no reciben sus paquetes de autoconstrucción, “los reciban, de una vez por todas.”

Hace un año que no estamos en el plantón ya, pero todos los compañeros antorchistas del estado estamos dispuestos a exigir el cumplimiento de esos puntos que en septiembre cumplieron su primer aniversario de no resolverse, finalizó Pilar Muñoz.