Chihuahua es la novena ciudad más contaminada del país

**La contaminación causó en la ciudad de Chihuahua mil 123 muertes, de las cuales 7 fueron prematuras, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Chihuahua es la novena ciudad más contaminada del país

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 19:30 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La ciudad de Chihuahua ha sido catalogada como la novena más contaminada del país, debido la presencia de metales pesados como Plomo, Arsénico, Zinc, Cromo y Cobre, tanto en la tierra como en el agua al filtrarse a los mantos acuíferos.

Un estudio publicado este año por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con datos del 2011 -que es el más reciente de cuantos se han hecho en materia de calidad del aire- revela que Chihuahua tiene un indicador de contaminantes en su entorno ambiental de 43.3 puntos, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La calidad del aire en Chihuahua-capital está en condición de “color naranja”, que en la escala del IMCO, indica que es dañina para los grupos vulnerables.

La contaminación causó en la ciudad de Chihuahua mil 123 muertes, de las cuales 7 fueron prematuras, según el estudio del IMCO.

Con más de 475 mil vehículos en circulación y mil toneladas de basura recolectadas diariamente, Chihuahua se colocó por encima de Ciudad Juárez entre las más contaminadas del país, así como de Guadalajara, la segunda más poblada, y del área metropolitana de Puebla y Tlaxcala.

Cifras del INEGI indican que el parque vehicular que circula en el municipio de Chihuahua es de 475 mil 258 unidades, al corte del año 2011.

Esa cantidad indica que el número de vehículos en circulación creció durante el presente siglo en un 85.9 por ciento, ya que al cierre del 2001 había 255 mil 564 autos, motocicletas y camiones en las calles de la capital.

De acuerdo con el estudio, remitido a la OMS en el año 2015, las ciudades más contaminadas del país son: Mexicali (137.0); Monterrey (72.7); Cuernavaca (72.3); Tijuana (67.7); Toluca (57.6); Área conurbada de la Ciudad de México (50.3); León (49.0); Celaya (48.4); Irapuato (48.0); Chihuahua (43.4); Guadalajara (41.4) y Puebla-Tlaxcala (26.6)

En todas esas zonas urbanas habitan 18 millones de mexicanos, los cuales están expuestos a respirar y beber sustancias contaminantes que ponen a su salud en grave riesgo.

En tanto, Ciudad Juárez no pudo ser evaluada porque no cuenta con sistemas de medición de la calidad del aire en su zona metropolitana. Sin embargo, el IMCO le asignó los mismos rangos de riesgo que a cualquier otra ciudad con más de un millón de habitantes.

En total, 34 ciudades y/o zonas metropolitanas deben contar con sistemas de revisión de la calidad de su aire, pues tienen más de 500 mil habitantes. Sin embargo, de éstas, sólo 12 tienen sistemas de medición.

La contaminación del aire está relacionada con cinco de las 10 principales causas de muerte en el país, como enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y enfermedades cardiovasculares.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Salud, por año en el país hay 5 mil 069 muertes prematuras vinculadas a la contaminación atmosférica, además de 14 mil hospitalizaciones y 800 mil consultas por infecciones respiratorias y enfermedades isquémicas del corazón.

Datos el IMCO indican que los daños causados por la contaminación representan una pérdida de productividad del país por una suma de 3.3 mil millones de pesos. Además, obliga al sistema de salud a gastar más de 700 millones de pesos al año en consultas médicas.

Todas las urbes mexicanas que miden la calidad del aire registran más de los 20 puntos de PPM que recomienda la OMS como el máximo de exposición a los contaminantes, por lo que el promedio del país, concluye el IMCO, está por encima de lo permitido.

Incumplir con la Norma Oficial Mexicana 156 no implica sanciones para las ciudades, por lo que el IMCO solicita que el gobierno federal cree incentivos para que más ciudades midan y reporten los niveles de la calidad del aire y haga más estrictas las normas.