Chihuahua es el tercer lugar nacional en desnutrición

**Con alimentos con caloría vacías, comida chatarra, grasas y sodio, lo único que se ocasiona es que este gran consumo de. carbohidratos se almacene como lípidos en el organismo y genere obesidad


Chihuahua es el tercer lugar nacional en desnutrición

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 13:26 pm

Chihuahua.- En aproximadamente tres años, los nosocomios en el estado ubicados en distintos municipio de la entidad observaron triplicarse los casos de desnutrición proteicocalórica, moderada y leve, principalmente en menores de un año.

Esta enfermedad, en hospitales generales y especializados en la entidad, incrementó de 34 a 142 detecciones, lo que implica un incremento del 317. 6 %, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud Federal.

Son estos números los que ubican a Chihuahua en el tercer lugar a nivel nacional en desnutrición, solo detrás de Sinaloa y Jalisco, quien ocupa la primera casilla, sin embargo, se encuentra por encima de Chiapas, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y la Ciudad de México.

Adriana Carranza Montañez, nutrióloga, explicó que la "desnutrición proteicocalórica" se presenta cuando un individuo no recibe una ingesta dietética de proteínas y calorías adecuadas para satisfacer las necesidades de su cuerpo; es decir, cuando deja de comer y se presenta la inanición.

De acuerdo con los registros que se tiene, en Chihuahua se tienen 18 personas que murieron a causa de esta afección. Cabe destacar que de este número tres se suscitaron en Ciudad Juárez.

Por su parte, la directora de la Jurisdicción Sanitaria II, Leticia Chavarría Villa, detalló que la desnutrición es alarmante, sobre todo si se da en niños menores de cinco años, ya que es un ciclo en el que si ellos no cuentan con todos los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo puede haber graves secuelas a futuro.

Según la declaración de Chavarría, la situación es atribuible principalmente a la grave falta de alimento, aunque además a que no se recibe el suficiente o el que se ingiere no es de calidad en términos de su valor nutrimental.

Leticia Chavarría Villa, directora de la Jurisdicción Sanitaria II. Foto: mexicowebscast
Asimismo, explicó que en los adultos mayores, sobre todo los que tiene 60 años o más, la alimentación debe ser diferente a la habitual porque, se requieren, por ejemplo, menos carbohidratos y grasas, especialmente si se amenazan enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión y la diabetes.

"No se tiene el conocimiento, se cree con suficiente con alimentos con caloría vacías, comida chatarra, grasas y sodio. Lo único que se ocasiona es que este gran consumo de carbohidratos se almacene como lípidos en el organismo y genere obesidad con la mala nutrición", explicó Chavarría.

Especialistas infieren en que la pérdida de músculo y grasa, así como la pérdida de elasticidad en la piel, la cual se torna seca y pálida, es una característica que se hace visible con la desnutrición.

En Chihuahua, la información que recopila la Secretaría de Salud Federal desde las administraciones estatales permiten advertir que el 52.81 % de los casos de desnutrición son pacientes hombres, mientras que el otro 47.19 % son mujeres.

Finalmente, la directora de la Jurisdicción Sanitaria II señaló que esta situación puede tener que ver con los recursos económicos de las personas que compran alimentos de muy bajo valor nutritivo que pueden ser de poco costo y pueden dar sensación de satisfacción en el estómago, pero no tienen un valor nutritivo adecuado.