Chihuahua es el segundo estado con más Telebachilleratos Comunitarios

** Son 55 los que hay y se encuentran en zonas rurales o serranas, dirigido a localidades con menos de mil habitantes para ampliar la cobertura de la educación media superior.


Chihuahua es el segundo estado con más Telebachilleratos Comunitarios

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:59 pm

Chihuahua, Chih.- En el 2014 el número de Telebachilleratos Comunitarios llegó a 55 en el estado, y con ello Chihuahua se convierte en el segundo estado en México con más planteles de este tipo y modalidad educativa, informó la secretaría de Educación y Cultura.

El Telebachillerato Comunitario es un modelo educativo dirigido a las localidades con menos de mil habitantes, mismo que tiene como propósito ampliar la cobertura de la Educación Media Superior, cumpliendo criterios de calidad y de equidad, indicó Josefina Hernández García, directora General del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato.

De este modo indicó, los jóvenes de las comunidades beneficiadas con esta nueva modalidad educativa ya no tendrán que abandonar sus hogares para continuar con su formación. Y también obedece a la política nacional de promover la equidad en la Educación Media Superior, y por lo que la SEC dijo, inició con esta modalidad a finales del 2013 en 10 localidades.

Asimismo, que durante el actual ciclo escolar se pusieron en operación 45 nuevos Telebachilleratos Comunitarios con el fin de fortalecer la Educación Media Superior en las comunidades más alejadas del estado de Chihuahua, con lo cual la cifra de planteles se elevó a 55.

Los 55 Telebachilleratos Comunitarios se ubican en localidades muy alejadas, incluso de las cabeceras municipales, teniendo presencia en 42 municipios y beneficiando a alrededor de mil 200 alumnos, Hernández García indicó que este es un modelo educativo de alta viabilidad, porque se promueve una carrera técnica que se denomina “Desarrollo Comunitario”, misma que tiene que ver con las habilidades de gestión comunitaria.

Tienen como objetivo los telebachilleratos comunitarios dijo para finalizar, desarrollar proyectos sustentables que permitan el progreso y atiendan las necesidades de las comunidades, como son la comercialización de productos, el cultivo de hortalizas, el cuidado del agua, entre otros.