Chihuahua, entre 5 estados con más homicidios del crimen organizado

**En lo referente al delito de violación en el país, el Semáforo Delictivo también coloca a Chihuahua como la segunda entidad donde más se comete este delito


Chihuahua, entre 5 estados con más homicidios del crimen organizado

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 15:30 pm

México.- Un estudio elaborado por la iniciativa ciudadana “Semáforo Delictivo”, que fue dado a conocer ayer 26 de abril, revela que Chihuahua, al igual que otros cuatros estados, concentran el mayor número de homicidios ligados al crimen organizado, en el primer trimestre del año 2016.

Así mismo en lo referente en el delito de violación en el país, el Semáforo Delictivo también coloca a Chihuahua como la segunda entidad donde más se comete este delito, solo por debajo de Baja California Sur; esto en proporción por cada cien mil habitantes.

Sobre las muertes ligadas al crimen organizado, en los números absolutos, Guerrero es el estado con el mayor número de asesinatos. Le siguen Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

Por otro lado, Aguascalientes es la entidad que según el análisis, registra la mayor proporción de asesinatos ligados al crimen organizado. Aunque su tasa de homicidios es la más baja del país con 0.7 casos por cien mil habitantes, prácticamente todos los asesinatos están ligados a presuntas disputas o ajustes de cuentas entre las organizaciones criminales.

“Muchos de estos asesinatos tienen que ver con pleitos entre distribuidores de drogas o entre productores de la misma, violencia relacionada con el mercado negro de drogas (…) esta violencia extrema y de alto impacto está íntimamente relacionada con las mafias que buscan defender su territorio con violencia y corrupción” dijo Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo. De acuerdo con el estudio Semáforo Delictivo en 2016, en el primer trimestre del año se registraron cuatro mil 456 homicidios dolosos en el país, cantidad que representa un incremento del 15% en este delito en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además del foco rojo que representan los homicidios, el semáforo delictivo también coloca una alerta por el repunte del seis por ciento en el delito de violación en el país, y con 16 estados por arriba de la tasa nacional de 2.4 violaciones por cien mil habitantes.

Baja California Sur es la entidad con la mayor proporción de violaciones con siete casos por cien mil habitantes, seguido de Chihuahua con seis casos, Morelos con 6.4 casos, Baja California con 4.6 e Hidalgo con 3.7 casos.