Chihuahua en rojo: restricción total de la movilidad durante la noche y fines de semana

**Acuerda Consejo Estatal de Salud restricción total de la movilidad durante la noche y fines de semana.


Chihuahua en rojo: restricción total de la movilidad durante la noche y fines de semana

La Crónica de Chihuahua
4 de noviembre, 09:46 am

Informa el Gobernador Javier Corral que de lunes a viernes se suspenderán desde mañana, todas las actividades, de las 19:00 a las 6:00 horas; únicamente serán permitidas las esenciales de salud, seguridad y protección civil

Chihuahua, Chih.- La industria manufacturera, con el aforo y restricciones sanitarias previstas en el semáforo correspondiente, seguirá laborando de lunes a viernes sin restricción de horario, pero deberá suspender actividades completamente el sábado y el domingo

El Consejo Estatal de Salud acordó establecer un estado de Alerta Sanitaria para toda la entidad, que contempla un horario de restricción de la movilidad en general, de lunes a viernes de las 19:00 a las 6:00 am y de las 19:00 horas del viernes hasta las 6:00 am del lunes.

En el caso de la Industria Manufacturera del estado, con el aforo y restricciones sanitarias previstas en el semáforo correspondiente, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario y deberá suspender actividades completamente el sábado y el domingo.

La restricción de la movilidad iniciará a partir de este jueves 5 de noviembre y se evaluará cada 14 días, informó el gobernador Javier Corral Jurado, acompañado por el secretario de Salud, Eduardo Fernández, en el programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.

“A partir de mañana inician los paros parciales en periodos de 14 días, es decir, no es una medida de tiempo indefinido, para evaluar la serie indicadores y decidir si seguimos en este proceso o qué actividades no esenciales incorporar o mantener todo en cierres parciales”, explicó el secretario de Salud.

El acuerdo denominado “Chihuahua en Alerta” establece que durante los fines de semana no habrá actividades económicas de ningún tipo, únicamente las esenciales de salud, y el transporte público será solo para garantizar el servicio al personal y a personas que tengan necesidad de acudir a las unidades médicas.

Javier Corral señaló que los niveles de contagio y fallecimientos por el COVID-19 son alarmantes y las medidas de restricción empleadas hasta el momento han sido insuficientes, por ello “hemos decidido en el Consejo Estatal de Salud tomar acciones más estrictas para salvaguardar la salud y la vida de las y los chihuahuenses”.

Informó que los acuerdos se tomaron en la sesión del Consejo realizada el lunes 2 de noviembre, donde se dieron cita los distintos alcaldes y alcaldesas del estado de Chihuahua, quienes han venido respaldando estas decisiones, así como representantes de diversos organismos empresariales de la entidad.

Agregó que ayer martes tuvieron una reunión con directivos de la Industria Manufacturera de Exportación, conocida como la industria maquiladora tanto de Juárez como de Chihuahua, con sus dos dirigentes formales: Pedro Chavira y Luis Carlos Ramírez y también acudió Héctor Gutiérrez, con quienes se conversó las necesarias medidas que todos debemos tomar para cuidarnos entre todos.

Destacó por cierto, la enorme disposición que los directivos de la industria maquiladora han tenido para ser incluidos en una restricción total de movilidad los próximos dos fines de semana.

Las actividades y establecimientos que sí podrán operar durante el horario de restricción, son:

 Salud: todos los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos.
 Clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operen en local independiente.
 Nota: Permanecerán cerradas las que operan dentro de centros comerciales cerrados, tiendas departamentales, supermercados y bodegas.
 También podrán funcionar abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial.
 Nota: Permanecerán cerradas las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas.
 Producción: procesos y empaque de alimentos de la canasta básica y artículos perecederos, también tendrán actividad.
 Los servicios de seguridad, públicos y privados.
 Todos los equipos de auxilio y de protección civil.
 Los servicios básicos de generación y suministro de energía, agua y telecomunicaciones –de este último, solo los de conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación-, públicos y privados.
 El servicio postal, de paquetería y mensajería.
 Ajustadores de compañías aseguradoras.
 Los restaurantes, únicamente con servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin.
 Hoteles sin actividad en áreas comunes.
 Gasolineras y gaseras.
 Servicios funerarios.
 Obra pública.
 Aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses.
 La actividad industrial en el estado, con el aforo y restricciones previstas en el semáforo correspondiente, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario, pero deberá suspender actividades el sábado y el domingo.

El gobernador Javier Corral explicó que desde que inició la pandemia el Consejo Estatal de Salud ha emitido cinco acuerdos: uno el 25 de marzo, otro el 19 de abril, uno más el 30 de mayo, otro el 20 de junio y el que se encuentra vigente con fecha del 10 de agosto.

En este último se establece un sistema de evaluación y control de actividades mediante la semaforización que identifica con colores, las etapas en que deben adoptarse diversas medidas de seguridad sanitaria, las cuales son acatadas por los sectores público, social y privado de la entidad.

Señaló que dicho acuerdo se ha ido ajustando conforme ha evolucionado la pandemia en cuanto a horarios y aforos permitidos y también se le agregan nuevas disposiciones que se discuten, analizan y aprueban en el Consejo Estatal de Salud.

Respecto a dicho Consejo, abundó que es el órgano que toma las decisiones y cuenta con una amplia representación social, privada, pública e intergubernamental, incluidos los delegados del IMSS y del Issste con quienes se lleva una extraordinaria relación y comunicación.

En cuanto al Acuerdo del 10 de agosto, reiteró que ha sido nuevamente ajustado el lunes 2 de noviembre con el horario de restricción, que significa que se restringe la movilidad dentro del territorio del estado de Chihuahua, de lunes a jueves, de las 19:00 horas (7 de la tarde), a las 6:00 horas; y los fines de semana, a partir de las 19:00 horas del viernes, hasta las 6:00 am del lunes.

Es decir, se suspenderán todas las actividades enunciadas en el decreto, todo el sábado y todo el domingo, hasta el lunes.

Fuera del horario de restricción, se continuará operando bajo los lineamientos del color del semáforo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---