Chihuahua: en la pandemia, hay alarma por creciente puntito rojo

**El descontrol en el semáforo de riesgo sanitario y la poca capacidad del sistema de salud podrían ser factores que agraven la expansión del virus.


Chihuahua: en la pandemia, hay alarma por creciente puntito rojo

La Crónica de Chihuahua
1ro de febrero, 10:36 am

Fuente:
LA COLUMNA
de El Diario

Al interior de la Secretaría de Salud ha comenzado a causar alarma la constante referencia a un “puntito rojo” que observa el director médico de la Zona Norte y vocero de la emergencia sanitaria, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Se refiere a los más de 14 días en que el índice de contagios de coronavirus tanto en Chihuahua como en Juárez ha mostrado niveles otra vez altos. Si bien no se han alcanzado los indicadores de octubre y noviembre pasados, cuando el fenómeno colapsó al sistema hospitalario, hay picos que podrían considerarse señales de un próximo repunte.

Según los indicadores que ha establecido la dependencia estatal, siempre envueltos en una nebulosa de dudas y sospechas, al rebasar los 100 casos diarios de forma constante y elevarse la cantidad de hospitalizados en situación grave, debe decidirse el retroceso en el semáforo de riesgo sanitario.

Valenzuela ha puesto en la última semana esa anotación en rojo, como si fuera el anticipo de un anuncio que –a 15 días de haber transitado a la ocurrencia del “amarillo seguro”– podría hacer retroceder al estado en la semaforización.

El descontrol en el semáforo de riesgo sanitario y la poca capacidad del sistema de salud podrían ser factores que agraven la expansión del virus, al que prácticamente han hecho nada las primeras dosis de vacunas que se aplicaron.

Lo endeble del naranja federal mezclado con “amarillo seguro” estatal, además, tampoco es una buena señal para los siguientes días, que habrán de ser clave para ver el nuevo color que tengan en mente los brillantes administradores de la pandemia.