Chihuahua en el tiempo. La Comisaría Central de Policía

**El inmueble alojaba también a la guardia de gendarmes y oficiales, y contaba con subterráneos en la fachada posterior sobre la Calle Ángel Trías, donde el edificio era de dos pisos, y tenía la oficina del Cuerpo de Bomberos.


Chihuahua en el tiempo. La Comisaría Central de Policía

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 09:46 am

Fuente: INAH

Chihuahua, Chih.- El edificio de la Comisaría Central de Policía fue proyectado por el Ing. Enrique Esperón y construido durante el interinato en el despacho de Gobierno de Enrique C. Creel, quien colocó su primer piedra el 25 de marzo de 1905 e inauguró el 21 de marzo del siguiente año.

Esta obra respondía, según el álbum de la visita del Presidente Porfirio Díaz a Chihuahua de 1909, a los frecuentes “espectáculos inconvenientes o lastimosos” que daban algunos detenidos al ingresarlos a la Comandancia de Policía, ubicada durante décadas en las antiguas casas consistoriales, justo frente a la Plaza de la Constitución; distracciones que la conservadora y pujante sociedad chihuahuense de principios de siglo XX no podía permitirse. De tal manera que la penitenciaría se construyó en la lejanía, sobre la actual Ave. 20 de noviembre y la comisaría en la Calle Manuel Doblado.

El amplio inmueble alojaba además del Comandante de Policía, a la guardia de gendarmes y oficiales; también contaba con subterráneos en la fachada posterior sobre la Calle Ángel Trías, donde el edificio era de dos pisos y tenía la oficina del Cuerpo de Bomberos.

Entre 1936 y 37 se descentralizaron los servicios policiacos y para 1948 el edificio fue subastado; durante las décadas de 1950 y 1960 se rentó como varios locales; en 1970 sobrevivió la prolongación de la Ave. Independencia y aunque fue demolido después, todavía se conserva su fachada como testigo del primer auge constructivo que renovó la apariencia de la ciudad de Chihuahua entre 1890 y 1910.