Chihuahua el estado con menor inequidad por ingreso

** Los estados de Sinaloa, Aguascalientes y Oaxaca, los más desiguales; reporte de El Economista (datos oficiales del Inegi).


Chihuahua el estado con menor inequidad por ingreso

La Crónica de Chihuahua
25 de julio, 17:38 pm

México.- De acuerdo con el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del 2015 (MCS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sinaloa, Aguascalientes y Oaxaca registran la desigualdad más alta de ingresos entre la población más vulnerable con respecto a las familias más acaudaladas.

En Sinaloa se observó que al mes, una familia que pertenece al decil I percibe ingresos por 3,139 pesos mensuales, mientras que una familia que se encuentra en el decil X, en promedio registra ingresos por 85,943 pesos; es decir, 27.4 veces más que el primer decil. En el caso de Aguascalientes, se registró que las familias más vulnerables registran ingresos por 3,213 pesos mensuales y las familias más acaudaladas perciben 81,528 pesos, lo que significa una diferencia de 25.4 veces.

Lo mismo sucede en Oaxaca, pues las familias de menores ingresos registran recursos mensuales por 1,688 pesos, en tanto que los hogares que representan al decil X de la población perciben ingresos por 35,702 pesos, lo que representa 21.2 veces más que el decil primero. De la Cruz comentó que el decil I de la población enfrenta condiciones de pobreza que de forma estructural limitan su desarrollo en el campo laboral y productivo del país.

“Al no tener acceso a una buena educación, al sistema de salud, así como a una alimentación adecuada hace que estos sectores en el mediano y largo plazo sean condenados a la pobreza; entonces esto tiene como resultado que no tienen acceso al trabajo o empleos bien remunerados o bien no tienen acceso para poder emprender un negocio rentable”.

Refirió que en algunos estados como Aguascalientes, si bien existe una enorme brecha en la desigualdad de los ingresos, no se debe tanto a que la pobreza haya incrementado, sino al hecho de que al haber una mejor productividad y desarrollo económico, los ingresos de los últimos deciles de la población 
han ido mejorando.

“Lo que estamos viendo es que los segmentos de mayores ingresos que normalmente están vinculados con buenos empleos, actividad productiva más rentable, suelen tener un mejor ingreso (...) El problema es que se favorece más a quienes más tienen”.

Menor desigualdad

Chihuahua es el estado donde menos desigualdad de ingresos se registran, ya que sólo existe una diferencia de 7.7 veces entre lo que gana el decil I respecto del decil X.

El Economista

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---