Chihuahua, de los primeros en establecer el número 911

**Habrán de sustituir de manera paulatina el 066, 065 y 089. Esta semana, los involucrados sostendrán una reunión donde se les informará cuándo y cómo va a operar.


Chihuahua, de los primeros en establecer el número 911

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 20:44 pm

Chihuahua- oem.- El estado de Chihuahua será uno de los primeros 10 estados que uniformaran el número 911 para emergencias, a fin de sustituir de manera paulatina el 066, 065 y 089. Esta semana, los involucrados sostendrán una reunión donde se les informará cuándo y cómo va a operar.

A pesar de que se había anunciado su homologación para principios del mes de junio, las dependencias no tienen claro cómo va a funcionar, ni tampoco tienen fecha de arranque.

La Fiscalía General, Policía Municipal, Urge, Cruz Roja y Protección Civil se reunirán para determinar el inicio de este sistema, el cual tiene como objetivo estandarizar el servicio de atención a llamadas de emergencia y contar con un reporte nacional de los accidentes y emergencias reportadas.

Tan solo al número de emergencia de la Policía Municipal llegan un millón 192 mil 018 llamadas anuales, de las cuales 346 mil 497 no son procedentes y 128 mil 899 son broma, las cuales aumentan durante los periodos vacacionales, informó el portavoz de la dependencia, Alex Chávez, quien además indicó que la Fiscalía del Estado será quien dé la orden para el arranque de la homologación.

Por su parte, Ismael Arce, vocero de Cruz Roja informó que la reunión será está semana, ya que el Sistema Nacional de Seguridad serán quien baje las instrucciones a la Fiscalía General del Estado y está a su vez a las demás dependencias e instituciones involucradas.

La reunión de esta semana tiene por objeto ver cuál va a ser el procedimiento para la homologación, pues una de las metas que tiene el gobierno federal es elevar la calidad en la prestación del mismo, lo que supone entre otros, reducir los tiempos de respuesta.

El gobierno federal elaboró el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, para el funcionamiento del número único de emergencias, que contempla 242 tipos de emergencia, de las cuales 150 son de seguridad, 36 médicas, 30 de protección civil, 18 de servicios públicos y 8 de carácter improcedente.

El acceso al número 911 es de forma gratuita e irrestricta incluyendo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; además las empresas de telefonía no deberán facturar a sus usuarios las llamadas ni descontarlo del tiempo aire.

Por Venessa Rivas