Chihuahua, de los peores estados para el desarrollo de la niñez

**Según el Semáforo Municipal de los Derechos de los Niños, Chihuahua fue el peor calificado en los casos de mortalidad por lesiones en los menores de entre 12 y 17 años.


Chihuahua, de los peores estados para el desarrollo de la niñez

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 15:50 pm

Chihuahua.- Chihuahua es uno de los estados que tiene los peores indicadores respecto al cuidado de los menores, ya que se ubica en los últimos lugares en temas como Derecho a la Protección y el Derecho al Desarrollo. Según el Semáforo Municipal de los Derechos de los Niños, Chihuahua fue el peor calificado en los casos de mortalidad por lesiones en los menores de entre 12 y 17 años. Las cifras corresponden al 2015.

Según el estudio realizado en lo que respecta a la tasa de mortalidad por lesiones e causa externa en la población entre los 12 y 17 años es de 54 por ciento, es decir que de los 213 casos reportados, más de la mitad fue en este rubro, mientras que a nivel nacional la cifra es de 24.6. Otra de las cifras que se destaca es que la tasa de mortalidad por agresión en el mismo segmento de la población es de 18 por ciento, de un total de 71 casos.

Pero el segmento de niños de entre seis y 11 años también sufre la violencia, debido a que en el rubro de la mortalidad por lesiones por causas externas la tasa es de 8.7, por arriba del 6.2 nacional, colocando a Chihuahua en el lugar 27.

La supervivencia es otro de los temas en los que hay malas cifras, Chihuahua es el lugar 30 en la tasa de mortalidad infantil en menores de un año, con un 15.2 mientras que la media es de 12.2, mientras que la tasa en el segmento de los niños menores de cinco años es 18.4, la número 31 del país.

Para dar respuesta a los focos rojos de mortalidad infantil, embarazo de adolescentes, no acceso a la educación y muerte por accidente o violenta según el Diagnóstico Estatal de la Niñez, en los primeros seis meses de gestión, la Secretaría de Desarrollo Social diseñó programas a través del Sistema Estatal de Cuidado infantil, Casas de Cuidado Diario, Centro de Bienestar Infantil y el Programa de Atención al Desarrollo de los Niños.