Chihuahua, de los menos innovadores según el IMPI

*El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial señala que el que el estado tenga el .32 por ciento de las patentes en el país, se debe a su poca población, contra otros.


Chihuahua, de los menos innovadores según el IMPI

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 17:00 pm

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua ocupa el sitio 20 en creación de inventos o ideas, a nivel nacional, registrados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó la directora general adjunta Mónica Villela Grobet.

La funcionaria federal dijo que el porcentaje no era alarmante y justificó que era proporcional a la población de la entidad norteña, alrededor de 4 millones de habitantes. Representan las patentes chihuahuenses el .32 por ciento dijo, y en el último año, de de julio a julio y del 2013 al 2014 se han registrado 85 mil 300 marcas, 150 patentes y mil 928 modelos.

El IMPI es miembro de la Organización Mundial de Patentes y ocupa el sito 12 como país en su ranking; indicó que una patente se resuelve en un aproximado de 4 meses y cuesta entre 2 mil 500 y 3 mil pesos registrar una idea o invento, costo que puede aumentar si le agrega marcas.

Sin embargo afirmó que esto era lo más recomendable, pues una idea puede funcionar en el ámbito educativo por ejemplo, y el de servicios, para lo que recomendó acudir al Instituto Nacional del Emprendedor para asesorarse sobre modelos de negocios y de acuerdo con la proyección incluso para exportar, puede entonces recomendarse hasta cuántas marcas expandir su idea, y potencial negocio.