Chihuahua, capital mundial de marcha

**Con una bolsa de 50 mil dólares y la participación de 200 competidores de 24 países, el Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015 se realizará el sábado 7 de marzo.


Chihuahua, capital mundial de marcha

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 14:47 pm

El Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015 se realizará este sábado 7 de marzo en las instalaciones de la Deportiva Sur de esta ciudad, con la participación de más de 200 competidores de 24 países y una bolsa de premios por 50 mil dólares, lo que convierte a Chihuahua en capital mundial de marcha.

En la presentación del evento, el Secretario de Educación Cultura y Deporte del estado, Marcelo González Tachiquín celebró lo anterior y dijo que éste y otros eventos de corte mundial, nacional y local, proyectan un Chihuahua distinto.

La recuperación de la paz, dijo, tiene que ver con la cultura del deporte, por eso la visión del gobernador Duarte para construir un nuevo nombre para Chihuahua y revertir con acciones el estigma de violencia con que se identificaba a nuestra entidad, explicó González Tachiquín.

Dijo que sin lugar a dudas este Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015 es parte del proceso de la recuperación de la paz en Chihuahua, que no sólo tiene que ver con estrategias de seguridad pública y policiales, sino también con acciones adicionales, como son la cultura y el deporte.

El Circuito de Marcha, Festival Internacional Chihuahua y la Cineteca Nacional en las ciudades de Juárez y Ojinaga y otras actividades de este tipo impactan positivamente en la economía de sectores como el hotelero y de servicios, transporte y restaurantes, además de que contribuyen a fomentar la armoniosa convivencia social en eventos deportivos y culturales, agregó el funcionario estatal.

El Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015 contempla las especialidades de 10 y 20 kilómetros en rama varonil y femenil, mientras que en 50 kilómetros será sólo en varonil, como parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en Inglés).

A su vez, el Director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Raúl Saucedo Gaytán, calificó como de gran trascendencia este Circuito, por ser la séptima edición de esta competencia y coincide con el 25 Aniversario de la Fundación de este Instituto.

Además, en 2008 y 2010 se desarrolló el Encuentro Internacional de Marcha y en 2010 Chihuahua hizo historia al ser sede de la Copa del Mundo de Marcha. A partir de 2011 y hasta la fecha se realiza en nuestra entidad el Circuito Internacional de Marcha, comentó.

En su turno, Gustavo Álvarez Mendoza, Coordinador del Evento, dijo que esta competencia tiene la mejor bolsa de premios del serial y la competencia contará con todas las medidas de seguridad, a la vez que es selectiva para la integración de la Selección Mexicana que participará en la Copa Panamericana de Marcha, a celebrarse en Arica, Chile, en mayo del presente año.