Chihuahua, caos y confusión: inicia Semáforo Naranja con restricciones de Amarillo

**López Obrador propuso "Verde" para la entidad; Salud federal promulgó el "Amarillo", pero el gobernador Javier Corral impuso el "Naranja" con medidas de "Amarillo". (¿?)


Chihuahua, caos y confusión: inicia Semáforo Naranja con restricciones de Amarillo

La Crónica de Chihuahua
29 de marzo, 09:07 am

Chihuahua, Chih.- Este lunes 29 de marzo entró en vigor el decreto del Gobierno del Estado que coloca a todos los municipios de Chihuahua en Semáforo Naranja, pero con restricciones del Amarillo.

El Periódico Oficial del Estado (POE) emitió el Acuerdo 009/2021 de la Secretaría de Salud, donde establece:

“Durante la vigencia del presente Acuerdo, la Región 1, Juárez, y la Región 2, Chihuahua, se encontrarán en la etapa de color naranja”.

Aunque las actividades permitidas son las señaladas en el Semáforo Amarillo, luego de que el secretario de Salud, Eduardo Fernández, afirmó que no querían “afectar la economía”.

Establece el decreto de Gobierno que el Acuerdo “entrará en vigor el lunes 29 de marzo del año 2021 y permanecerá vigente en tanto se emita un nuevo instrumento” del semáforo epidemiológico.

El color Naranja con medidas del Amarillo aplica para los 67 municipio, ya sean los diez de la Región Juárez o los 57 de la Región Chihuahua.

Está previsto que el actual semáforo dure hasta el 11 de marzo para tener uno nuevo el día 12 del mes, que puede mantener las mismas restricciones o cambiar, según lo determine el Consejo Estatal de Salud.

Aumento de COVID-19 y vacaciones.

El estado lleva dos semanas al alza, cada una peor que la anterior, motivo por el cual el estado de Chihuahua sacó 16 puntos en los indicadores del semáforo, lo que es igual a Naranja, pero sólo un punto arriba del Amarillo.

El sábado el Secretario de Salud chihuahuense mencionó que podría aumentar la cantidad de contagios y hospitalizados, y llegar la tercera ola de COVID-19 si la población no toma medidas.

Llamó a la prudencia, a que cada persona aplique las medidas ya conocidas: lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia de metro y medio, no reuniones con personas que habitan otros hogares, no salir de vacaciones a otra localidad.

Especialmente pidió cuidado en Semana Santa, pues las reuniones masivas para las vacaciones de este periodo son de los tres principales peligros, junto con las nuevas variantes del coronavirus y las campañas electorales.

Medidas más destacadas del Amarillo que se mantiene en el Naranja:

La bibliotecas abren con aforo del 50%.
Restaurantes aumentan aforo al 65% con horario normal.
Abren bares, antros y centros nocturnos con aforo del 30%.
Abren casinos pero sin bebidas alcohólicas con aforo del 30%.
Spas pasan del 50 al 70% de capacidad.
Museos y teatros abren al 30%.
Salones de eventos abren al 50%. Les permiten bebidas alcohólicas si el evento dura menos de tres horas.
Parques y plazas abren al 80%.
Comercios y locales abren al 65%.
Tianguis y semifijos al 65%.
Iglesias y templos abren al 50%.
Cines abren al 50%.

Eventos cerrados y masivos permitidos al 30%. Podrían abrir los estadios.
Visitas a asilos y estancias abren siempre que no haya contacto directo con adultos mayores (separados por acrílicos, por ejemplo) y con cita programada.
Las clases presenciales siguen suspendidas en todo el estado.
Balnearios siguen suspendidos.