Chihuahua alcanzará una producción de 900 mil pacas de algodón

**Su aporte al país se calcula entre el 60 y 70 por ciento de la producción total. (FOTO: LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA)


Chihuahua alcanzará una producción de 900 mil pacas de algodón

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 14:59 pm

Chihuahua, Chih.- Chihuahua alcanzará una producción de 900 mil pacas de algodón, con lo cual se afianzará como el indiscutible primer lugar nacional, pues su aporte al país se calcula entre el 60 y 70 por ciento de la producción total.

Alfonso Blancas Aguirre, vicepresidente de la Unión de Productores de Algodón de Chihuahua informó que se encuentran establecidas 127 mil hectáreas de este cultivo en el estado e iniciarán la cosecha en un mes y hasta el momento el desarrollo de la siembra "pinta bien".

Este año creció la superficie cultivable respecto al año pasado, cuando se trabajó sólo en unas 87 mil hectáreas.

Alfonso Blancas detalló que alrededor del 50 por ciento del algodón que se obtiene se vende a la industria textil nacional y el resto se exporta a Estados Unidos, China y Japón.

Precisó que la relación porcentual de venta en el mercado nacional y de exportación es muy variable cada año y depende de diversas cosas, desde la demanda, los contratos a futuro que se hacen antes de la siembra, entre otros factores.

En promedio se cosecha de 7.5 a 8.0 pacas por hectárea, con una calidad de exportación, que distingue la producción de Chihuahua.

La entidad es el principal productor de algodón en todo México y planteó que eso debería incentivar a inversionistas a desarrollar una fuerte industria textil, ya que aquí se produce el principal insumo de alta calidad.

Detalló que los principales municipios productores de algodón son: Ascensión, Janos, Buenaventura, Villa Ahumada, Juárez, Guadalupe G. Guerrero, Chihuahua, Aldama, Ojinaga y Delicias, principalmente.

Otras entidades con cultivos importantes de algodón son Baja California, específicamente en Mexicalí, La Laguna -Torreón y Durango-, Tamaulipas y poco Sonora, principalmente.

Sobre el crecimiento de la superficie cultivable de 87 a 127 mil hectáreas que tuvo Chihuahua este año respecto al pasado, el vicepresidente de la Unión de Productores de Algodón de Chihuahua, informó que se debe en mucho a la seguridad que existe en la compra de coberturas de precios a futuro con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

Aserca garantiza buen precio de las cosechas para recuperar la inversiones y encontrar un mercado seguro.

Con este esquema, los algodoneros no tienen, hasta ahora, problemas para encontrar mercado para sus cosechas, tanto en México como fuera del país.

Los algodoneros tienen una buena expectativa de precios del algodón, gracias a los contratos a futuro y sobre todo por las coberturas con base en la Bolsa de Valores de Nueva York, firmados a principios de la siembra-cultivo.

Informó que el país tiene una demanda promedio anual de dos y medio a tres millones de pacas y sólo se produce alrededor del millón 100 mil, por lo que es necesario acudir a las importaciones de este producto para satisfacer el mercado nacional.

Alfonso Blancas destacó que este cultivo se desarrolla en Chihuahua con un alto porcentaje de mecanización y desarrollo tecnológico, tanto en el proceso de siembra como de cosecha, lo cual lo hace requerir menos mano de obra y agua, así como no tener problemas serios de plagas, lo cual lleva a no aplicar muchos productos químicos.