Chihuahua: Ocurrió el sismo No. 25 entre los ríos Verde y Urique

**Lo que inició como tres sismos y luego como un repentino enjambre de 19 fenómenos juntos, se consolidó ya como una serie de movimientos de tierra, en las inmediaciones de la presa Huites, que nace de la confluencia de los ríos Verde y Urique.


Chihuahua: Ocurrió el sismo No. 25 entre los ríos Verde y Urique

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 19:19 pm

Urique, Chihuahua.- El sismo número 25 de la serie que inició el pasado 11 de mayo, ocurrió el día 22, a las 10:06 horas y 20 segundos, hora de Chihuahua. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) midió su intensidad en 3 grados en la escala de Richter, por lo que se trata de un terremoto de magnitud baja.

Según el SSN, el epicentro se localizó a 85 km al Noreste de El Fuerte, Sinaloa, pero en un acercamiento, se encontró que el origen se pudo situar a 30 kilómetros al Suroeste de Urique, Chihuahua. La profundidad focal estuvo a 10 kilómetros, por lo que este sismo en especial se aparta de los otros primeros 24 de esta serie, que se originaron todos a 5 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra.

Se trata, entonces, de una serie de temblores del que el de ayer fue el número 25. La racha se está presentando en un triángulo formado por los municipios de Álamos (Sonora), Choix (Sinaloa), Urique y Guazapares (Chihuahua), y que iniciaron el pasado 11 de mayo.

Este enjambre de temblores no tiene precedente en esta región, en donde confluyen los ríos Urique y Verde, que en Chihuahua forman parte de la cuenca del Pacífico, y que vierten sus aguas en el rebalse de la presa Huites, de la que se deriva uno de los ramales que más adelante formarán el río Fuerte, el río que alimenta la región agrícola de mayor importancia en el país.