Chihuahua: Disminuye alumnado en escuelas del medio rural

**Podría afectar el presupuesto de las instituciones, informó Marisela Comadurán Amaya, representante regional de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.


Chihuahua: Disminuye alumnado en escuelas del medio rural

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 13:15 pm

OEM

Cuauhtémoc, Chih.- La migración de personas originarias de comunidades rurales ha provocado una baja inscripción de alumnos en escuelas de educación básica de estas comunidades, lo que podría afectar el presupuesto de las instituciones, informó Marisela Comadurán Amaya, representante regional de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Marisela Comadurán comentó que durante muchos años se ha presentado un fenómeno de migración de las comunales rurales, en las que la gente, sobre todo jóvenes, salen de sus lugares de origen en búsqueda de mejores oportunidades, ya sea en ciudades como Cuauhtémoc o en el extranjero.

Mientras tanto, las comunidades rurales quedan con una población compuesta en su mayoría por gente mayor y poca cantidad de niños y jóvenes, lo que impacta directamente en el alumnado de las escuelas de educación básica, particularmente en primaria.

Lo anterior, dijo, sí representa un riesgo de que impacte directamente en la distribución de recursos a estas instituciones educativas, particularmente los CREI (Centros Regionales de Educación Integral).

Explicó que con un bajo alumnado existe el riesgo de que se tenga que mover al personal de esa institución, y con menos personal podrían disminuir recursos importantes para el funcionamiento básico de las escuelas, ya sea en transporte y desayunos escolares.