Chihuahua: 72% de su población vive en la pobreza

Según datos del CONEVAL, ha habido aumentos en los diferentes tipos de pobrezas que la institución federal dimensiona.


Chihuahua: 72% de su población vive en la pobreza

Lily Dueñas
Julio de 2015, 14:44 pm

Chihuahua, Chih.- El 72% de la población en Chihuahua, está colocada en alguna “dimensión” de pobreza y carece de algún servicio público, esto según el más reciente informe que ha presentado el Consejo de Evaluación y Desarrollo de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) lo que representa a por lo menos 2 millones 655 mil de individuos, cuando la población total en el estado está estimada en 4.65 millones.

Las cifras del 2014 en porcentaje, miles de personas y carencias promedio, “dimensionadas”, son las siguientes:

Los datos exponen un incremento de la pobreza extrema al 2% en el 2014, con respecto al 2012, siendo esta la población completamente vulnerable, que carece de los medios hasta para alimentarse, lo representa en promedio unas 200 mil personas, cuando hace dos años eran 136 mil. Esta parte de la población que vive en “pobreza extrema”, tiene 4 carencias esenciales, en promedio.

Los malos salarios también aumentaron casi al 2%, afectando a 440 mil personas, cuando en el 2012 eran 386 mil.

La educación también sufrió un revés, pues aumentó respecto al 2012, a más del 1%, quedando en 17.3%, lo que representa a unas 635.1 mil personas.

De acuerdo con la Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM), se considera con carencia por rezago educativo a la población que cumpla los siguientes criterios:

Que tiene 3 a 15 años, y no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal; tiene 16 años o más, nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado (primaria completa); tiene 16 años o más, nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria (secundaria completa).

Se elevó la mala situación en vivienda al 2%, afectando a unos 291.5 mil habitantes, lo que significa que miles de familias siguen teniendo pisos de tierra; los techos de su vivienda son de lámina de cartón o desechos; el material de los muros de su hogar es de embargo o bajareque, de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho, o sufren de hacinamiento.

La cantidad de personas que carecen de servicios básicos también aumentó a más del 2%, afectando a 292.20 mil personas, las cuales en promedio carecen de 3.4 servicios básicos.

Resalta también el crecimiento de la población que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no podría adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada, clasificada en población con ingreso inferior a la línea de bienestar, que quedó en 1 millón 706 mil de la población total, representando un 46.4 de la población.