Chihuahua: 7 de cada 10 homicidios dolosos ocurren en seis municipios

**Se mantiene la tendencia estatal a la baja iniciada en 2011 pero sigue 2.3 veces por arriba del promedio nacional de 13.5: Observatorio Ciudadano.


Chihuahua: 7 de cada 10 homicidios dolosos ocurren en seis municipios

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 06:55 am

Chihuahua, Chih.- Reconoce Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, una baja de homicidios dolosos en el estado pero advierte un incremento significativo en al menos 6 municipios.

El Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, reconoce una baja considerable en los indicadores delictivos en la entidad, particularmente en la incidencia del homicidio doloso.

De acuerdo con los indicadores generados por la Fiscalía General del Estado, la tasa de homicidios dolosos y culposos, sin desagregar, en el primer semestre del año, se ubica en una tasa de 39.69 eventos por cada 100 mil habitantes. Mientras que el homicidio doloso en el estado de Chihuahua se ubica en una tasa de 31 eventos por cada 100 mil habitantes.

Esta tasa representa 567 homicidios dolosos sólo en el primer semestre del 2014, mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 767 homicidios.

El director del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, Lic. Juan García Javalera explicó que estas cifras equivalen a una disminución del 26% en cuanto a la tasa de homicidios dolosos en el estado.

Sin embargo, la Coordinadora de Investigación del Observatorio, Lic. Dominique Derijckere, advierte que hay un incremento considerable de homicidios dolosos con respecto a su tasa en 2013 en al menos 11 municipios. Las poblaciones más importantes fueron: Bocoyna, Gran Morelos y Urique.

7 de cada 10 homicidios ocurren en 6 municipios: Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral, Bocoyna y Guachochi. El 52 por ciento de los homicidios dolosos se concentra en los municipios de Juárez con 202 eventos y Chihuahua con 93.

Hay 22 municipios que no reportaron homicidios en los primeros seis meses del año.

La tasa acumulada anualizada de junio de 2014 en el estado es de 31 para cada 100 mil habitantes contra 40 del 2013. Se mantiene la tendencia estatal a la baja iniciada en 2011 pero sigue 2.3 veces por arriba del promedio nacional de 13.5