Chihuahua, 1er. lugar nacional en deserción de nivel bachillerato

**Así lo informó el secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media de la SEP, Salomón Maloof.


Chihuahua, 1er. lugar nacional en deserción de nivel bachillerato

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 10:55 am

Chihuauhua.- El estado de Chihuahua tiene el primer lugar nacional en deserción escolar en preparatorias, informó el secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media de la Secretaría de Educación Pública, Salomón Maloof.

De cada 100 alumnos que ingresan al primer semestre en educación media superior, 42 abandonan sus estudios, dijo el funcionario.

“En Ciudad Juárez se acentúa la situación por las condiciones que enfrenta la población al estar en frontera”, señaló.

El 50 por ciento de los alumnos que desertan en el estado corresponde a esta ciudad, pues en los tres últimos ciclos escolares 20 de cada 100 han dejado las aulas, es decir 26 mil 757 estudiantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Las causas del abandono son multifactoriales: económicas, inestabilidad familiar, académicas –bajo aprovechamiento escolar o por reprobación–, así como las causales afectivas como embarazos tempranos, acoso, violencia escolar, amenazas, hostigamiento y adicciones, entre otras, se indicó.“En la medida en que avanza la escolaridad y edad del alumno, sobre todo a partir de los 15 años, aumenta la deserción. En los primeros grados de primaria es casi cero, pero aumenta en quinto, sexto y en secundaria, luego se dispara terriblemente”, dijo Maloof.

En el ciclo escolar 2013-2014 se creó a nivel nacional el programa “Yo no Abandono” para combatir la deserción, a través del cual se asesora a personal educativo para incentivar a los alumnos a continuar con sus estudios y se les brindan becas económicas.

Ayer se llevó a cabo un taller de asesoría a 76 directivos y responsables de emitir becas de 38 planteles de nivel medio superior para que el próximo semestre se continúe con el programa.

Los subsistemas participantes fueron el Colegio de Bachilleres, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), el Centro de Estudios Tecnológicos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, los Telebachilleratos, las preparatorias del estado y federales por cooperación, entre otras.

El procedimiento abordado el ciclo que acaba de concluir consistió en planeación participativa para diagnosticar las causas del abandono, dar seguimiento a los estudiantes, entablar comunicación con los padres de familia o tutores, prevenir los riesgos que propician la deserción y asesoramiento para ser un mejor tutor.

Al siguiente periodo escolar se agregará la orientación educativa, los hábitos de estudio de los alumnos, análisis de las acciones que un estudiante puede realizar en favor de otro, medidas para prevenir el embarazo adolescente, desarrollo de competencias socioemocionales, uso de redes sociales para prevenir la deserción y medidas para evitar expulsar a los alumnos con problemas académicos o disciplinarios.