Chihuahua, 1er. lugar nacional en calidad de servicios médicos

**Entre los proyectos para 2015, destaca la ampliación del Hospital General de Chihuahua con una inversión de 50 millones de pesos.


Chihuahua, 1er. lugar nacional en calidad de servicios médicos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 18:43 pm

Chihuahua.- El estado de Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en la calidad de servicios médicos a población abierta, según la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la meta de la Secretaría de Salud Estatal es no sólo seguir esforzándose por mantener estos logros, sino de superarlos en lo que resta del actual gobierno.

Así lo dio a conocer el secretario de de Salud, Pedro Hernández Flores, al informar sobre avances en infraestructura médica, a proyectos para 2015 en el Sector Salud de Chihuahua y en donde destacó la ampliación del Hospital General de Chihuahua en 2015 con una inversión de 50 millones de pesos, para ampliar el área de terapia intensiva, adquisición del angiógrafo y construcción del bunker y el área de displasias.
El proyecto ejecutivo ya está listo, el expediente se entregará a la Secretaría de Obras Públicas para que lleve a cabo la licitación, aseguró el Secretario de Salud del estado.
Otra gran obra es también el Complejo Médico de Ciudad Juárez, que contará con consulta externa de especialidades como oncología, área de quemados y de enseñanza e investigación.

Entre los logros alcanzados están el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CTS) y el Laboratorio Regional de Salud que son modelos a nivel nacional, certificados con ISSO 9001 2008, además la Secretaría de Salud Estatal iniciará una campaña para fortalecer la donación de sangre.

La afiliación del Seguro Popular creció de 510 mil afiliados en 2010 a 1 millón 520 mil en 2014, con lo cual uno de cada tres chihuahuenses cuentan con acceso a la salud a través de este régimen y el reto para 2015 es afiliar a 414 mil 48 personas.
Hernández Flores explicó que este crecimiento en cobertura no sólo de trata de lograr más afiliados, ni tener más cobertura, sino de establecer coordinación institucional con la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, instancia rectora del Seguro Popular.